Samarra: ¿Ofensiva o propaganda?
Un ministro iraquí asegura que se están logrando algunos objetivos
EEUU cuenta a la prensa que ha iniciado una ofensiva aérea, la más grande desde el inicio de la guerra, sobre la ciudad iraquí de Samarra. El Pentágono distribuye algunas fotos, algunos comentarios... Pero, en realidad, ¿Qué se sabe de la 'Operación Enjambre', de sus objetivos, de sus bajas, de si hay muertos civiles? ¿Vende humo Washington para calmar a su opinión pública? De momento, el ministro de Seguridad Nacional iraquí ha dicho que la operación ha logrado "algunos de sus objetivos".
Más información
- Irak sigue sumida en el caos y la violencia, tres años después de la invasión
- Al menos 55 muertos y más de 120 heridos tras la explosión de tres bombas en el centro de Bagdad
- El Parlamento iraquí salido de las elecciones se reúne por vez primera
- Encuentran 70 cadáveres en Irak en las últimas horas
- EEUU lanza la mayor ofensiva aérea en Irak desde el comienzo de la guerra
- Más de medio centenar de muertos en otra jornada de violencia en Irak
Este responsable del Gobierno iraquí explicó que la operación se puso en marcha después de que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre células terroristas que se concentran en las afueras de las ciudades al norte de Bagdad.
Según el ministro, estos grupos terroristas disponen de campamentos de entrenamiento y lugares para fabricar artefactos explosivos y cargar los coches con bombas. El responsable iraquí aseguró que la ofensiva continuará durante varios días hasta que terminen con las células terroristas y desmantelen sus redes.
Fuentes de la seguridad iraquí aseguraron, por su parte, que hay 'decenas de detenidos' tras el primer día de la ofensiva.
¿Mensaje a Irán?
Entre tanto, algunos de hecho sugieren que la operación es un mensaje para Irán, el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha afirmado que su país está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos sobre la situación en Irak.
Según Lariyani, esta postura iraní responde a una propuesta de Abdelaziz al Hakim, jefe de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), un grupo chií confesional que lidera la coalición mayoritaria en el Parlamento de Irak.
El presidente George Bush dijo el lunes que se habían encontrado pruebas de la implicación iraní en el terrorismo en Irak, y detalló que sus tropas habían encontrado materiales procedentes de Irán en bombas que luego habían servido para ataques terroristas en el país árabe.