Sociedad

España garantiza a Mauritania su apoyo y el de la UE para frenar la inmigración ilegal

Los secretarios de Estado de Interior y Exteriores presentan a las autoridades y ONGs el plan del Gobierno

Una representación del Gobierno español han viajado hoy a Mauritania para presentar el plan sobre inmigración urgencia aprobado ayer. El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, garantizó a Mauritania el apoyo de España y de la Unión Europea para hacer frente a la inmigración clandestina, que calificó de "lacra que está adquiriendo una envergadura internacional".

Más información

Hasta Mauritania viajaron Bernardino León y el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Ambos se reunieron con el jefe de la Junta Militar que gobierna el país magrebí desde el pasado mes de agosto. Se entrevistaron también con las ONGs que trabajan en la zona de la costa desde donde parten los 'cayucos' hacia las islas canarias.

En Nuakchot, León subrayó que "es necesaria una movilización de todos" para luchar contra la inmigración irregular.

El miércoles, un gabinete de urgencia aprobaba una serie de medidas, entre ellas la entrega de cuatro patrulleras a Mauritania para que vigile los mil kilómetros de costa y la creación de centros de estancia de inmigrantes, especialmente para la atención sanitaria y alimentaria.

El país subsahariano ha admitido que está desbordado, que no tiene infraestructuras para hacer frente a todos los inmigrantes que esperan para hacerse a la mar -España calcula que son unos 15.000-.

En Canarias, también se va a reforzar la vigilancia y aumentar las ayudas. Muchos de los centros de acogida se han colapsado. Por ello, Defensa va a habilitar plazas en tres cuarteles de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para acoger a los indocumentados.

ACNUR quiere saber cómo se informa a los detenidos

Según ha sabido la SER, una delegación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) va a viajar este lunes a Canarias para saber qué información están recibiendo los inmigrantes subsaharianos provenientes de Mauritania. En concreto, se trata de determinar si están siendo convenientemente informados sobre la posibilidad que tienen de solicitar asilo o refugio.

ACNUR tiene conocimiento de la asistencia letrada en una de las Islas Canarias a once personas de Costa de Marfil, y ya ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para pedir que no sean devueltos a su país por la tremenda inseguridad que allí existe.

Situación parecida es la que presentan Sierra Leona o Liberia donde se violan los derechos humanos. A la delegación del ACNUR lo que le preocupa es constatar que el protocolo de información que han creado las autoridades españolas, por ejemplo la entrega de folletos en varios idiomas, se aplica en el caso de una llegada masiva de inmigrantes a Canarias como es éste.