Detenido el delegado de Dragados y Construcciones en Canarias acusado de cohecho
Está relacionado con la red de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria
El delegado en Canarias de la empresa Dragados y Construcciones, Abelardo Martínez Ripoll, ha sido detenido acusado de cohecho y falsedad en documento, dentro de la denominada "Operación Faycán", que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde.
Más información
- Detenidos en Canarias una edil del PP y su marido por malversación de caudales
- Detenida una concejal del PP en Gran Canaria por supuesta corrupción
- El PSOE insta al PP a que aclare las tramas de corrupción en Canarias
- La edil del PP de Telde, en prisión tras declarar ante el juez
- Cuatro nuevos detenidos por el caso que ha llevado a prisión a una concejala canaria del PP
Además de Abelardo Martínez Ripoll, detenido en Tenerife, también han sido arrestados Esteban Cabrera Guerra y Juan Felipe Martín Ramos, técnico y funcionario público del Ayuntamiento de Telde respectivamente, en el marco de la misma operación. Por este mismo caso, permanecen en prisión la ex concejala de Obras Públicas y Contratación, María Antonia Torres del PP, y su asesor municipal Francisco Gordillo, acusados de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Telde, en Gran Canaria, Javier García, inició la instrucción del caso el pasado verano a raíz de una denuncia presentada por el representante legal de una empresa de Telde, quien declaró que la Concejalía de Obras Públicas le exigió pagar una comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.
Ante las nuevas detenciones, el alcalde de Telde, Francisco Valido, anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, a fin de analizar la situación.