El 80% de los ciudadanos cree que Zapatero está obligado a explorar vías de diálogo ETA tras el alto el fuego
La distancia del PSOE sobre el PP en intención de voto se dispara hasta los nueve puntos
Según el Pulsómetro especial de la Cadena SER, la gran mayoría de los españoles reclama al presidente del Gobierno que explore vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia. Aún un porcentaje mayor exige al PP que apoye al Gobierno en esta tarea. En cuanto a inteción de voto, tras el anuncio del alto el fuego, el PSOE se colocaría en mayoría absoluta: saca 9 puntos de distancia al PP.
Más información
- Zapatero pedirá apoyo al Congreso antes del verano si se verifica el alto el fuego
- ETA llama a los gobiernos español y francés a negociar en un segundo comunicado
- Segundo comunicado: ETA llama a los gobiernos español y francés a negaciar
- Los 25 expresan su alegría a Zapatero por el alto el fuego de ETA
- El PP reconoce que se debe explorar "lo que hay"
- Ardanza: "Este proceso de paz puede ser el definitivo"
- Varios amenazados por ETA han prescindido ya de sus escoltas
- El PNV espera a Batasuna en las autonómicas 2007
- Ibarretxe convocará una mesa de partidos tras el verano
- Las víctimas dicen que el comunicado de ETA puede ser el inicio del "final del terrorismo"
Los españoles acogen con esperanza y confianza la posibilidad de lograr el fin de ETA, según el Pulsómetro especial elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER. El 80% de los ciudadanos cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la obligación de explorar vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia. Sólo un 13% responde que no.
El respaldo de los ciudadanos a Zapatero es claro, pero aún mayor es el porcentaje de los que responden que el PP y el resto de los partidos deben apoyar sin fisuras al Gobierno y darle un voto de confianza a Zapatero -casi un 86%-.
Además, la mayoría de los ciudadanos -un 68%- considera que el alto el fuego permanente de ETA es una buena noticia que nos sitúa ante el principio del fin del terrorismo -47%-, aunque aún un 34% de los encuestados teme que podamos estar ante una tregua trampa.
Este Pulsómetro especial recoge además el primer impacto del alto el fuego en el tablero electoral. A día de hoy, el PSOE se colocaría con mayoría absoluta, con nueve puntos de ventaja sobre el PP.
Si hoy hubiera elecciones, el PSOE lograría el 46% de los votos -tres puntos más que hace una semana, cuando aún no se conocía el anuncio de alto el fuego permanente de ETA- y el PP el 37% - dos puntos menos que hace una semana-.