Sociedad

El 80% de los ciudadanos cree que Zapatero está obligado a explorar vías de diálogo ETA tras el alto el fuego

La distancia del PSOE sobre el PP en intención de voto se dispara hasta los nueve puntos

Según el Pulsómetro especial de la Cadena SER, la gran mayoría de los españoles reclama al presidente del Gobierno que explore vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia. Aún un porcentaje mayor exige al PP que apoye al Gobierno en esta tarea. En cuanto a inteción de voto, tras el anuncio del alto el fuego, el PSOE se colocaría en mayoría absoluta: saca 9 puntos de distancia al PP.

Más información

Los españoles acogen con esperanza y confianza la posibilidad de lograr el fin de ETA, según el Pulsómetro especial elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER. El 80% de los ciudadanos cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la obligación de explorar vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia. Sólo un 13% responde que no.

El respaldo de los ciudadanos a Zapatero es claro, pero aún mayor es el porcentaje de los que responden que el PP y el resto de los partidos deben apoyar sin fisuras al Gobierno y darle un voto de confianza a Zapatero -casi un 86%-.

Además, la mayoría de los ciudadanos -un 68%- considera que el alto el fuego permanente de ETA es una buena noticia que nos sitúa ante el principio del fin del terrorismo -47%-, aunque aún un 34% de los encuestados teme que podamos estar ante una tregua trampa.

El PSOE, en mayoría absoluta

Este Pulsómetro especial recoge además el primer impacto del alto el fuego en el tablero electoral. A día de hoy, el PSOE se colocaría con mayoría absoluta, con nueve puntos de ventaja sobre el PP.

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE lograría el 46% de los votos -tres puntos más que hace una semana, cuando aún no se conocía el anuncio de alto el fuego permanente de ETA- y el PP el 37% - dos puntos menos que hace una semana-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00