Varios amenazados por ETA han prescindido ya de sus escoltas
Concejales socialistas y algún miembro de la judicatura
Hoy se vive el primer día de alto el fuego permanente de ETA, y aunque instituciones y partidos mantienen la prudencia, según ha sabido la Cadena SER algunos han decidido a título particular recuperar espacios de libertad y prescindir de los escoltas.
Según ha sabido la Cadena SER cinco personas del País Vasco amenazadas por ETA han prescindido ya de su escolta. Son concejales socialistas y algún miembro de la judicatura. La decisión ha sido personal y con el argumento de que la sensación tras el anuncio del alto el fuego de ETA es diferente a la tregua del 98.
Más información
- Zapatero pedirá apoyo al Congreso antes del verano si se verifica el alto el fuego
- El PSOE dice que Batasuna "tiene más fácil integrarse en la vida política"
- ETA llama a los gobiernos español y francés a negociar en un segundo comunicado
- El 80% de los ciudadanos cree que Zapatero está obligado a explorar vías de diálogo ETA tras el alto el fuego
- La UE arropa a Zapatero tras el alto el fuego de ETA
- ETA anuncia un "alto el fuego permanente" desde la medianoche del 24 de marzo
- Casi tres años sin muertes de ETA
- Francia atribuye a ETA el robo de una furgoneta
- El portavoz del PNV espera que Batasuna pueda presentarse a las autonómicas del 2007
Se espera alguna iniciativa similar en las próximas horas, aunque desde las asociaciones de escoltas se fija un plazo de tiempo de entre 6 ó 7 meses para que los 2.500 amenazados por ETA en el País Vasco y Navarra comiencen a tomar decisiones sobre su seguridad personal.
Desde el Gobierno vasco se han empezado a realizar gestiones con empresas de seguridad para conocer el coste social y económico que supondría tener casi 1.500 escoltas privados sin trabajo. Actualmente hay unos 3.000 escoltas privados en el Pais Vasco y Navarra y de ellos más de la mitad tiene contratos indefinidos. Si hablamos de seguridad publica, Ertzantza, Guardia Civil y Policía, el número se duplica.