Hamás presenta su gabinete en la víspera de las elecciones en Israel
Los sondeos en Israel predicen una holgada victoria de Olmert, del partido que fundara Sharon
El grupo extremista palestino Hamás dará hoy lunes un paso más al poder cuando su primer ministro designado, Ismail Haniyeh, someta su gabinete y su agenda de gobierno al Parlamento para su aprobación. La sesión parlamentaria se celebrará en la víspera de las elecciones israelíes.
Hamás, que arrasó en las elecciones palestinas en enero, está formalmente comprometido con la destrucción de Israel y no ha dado ninguna señal de que alterará su política ni de que se desarmará. Los sondeos prevén que el partido Kadima, de Olmert, gane los comicios israelíes.
Más información
- El partido fundado por Sharon, favorito en las elecciones de Israel
- El presidente de Israel encomienda a Olmert la formación del nuevo Gobierno
- Israel detiene a un ministro palestino cerca de Jerusalén
- El Ejército israelí lanza un ataque aéreo cerca de la residencia de Abbas
- La UE suspende la ayuda económica y los contactos con el gobierno de Hamás
- Roban 450.000 dólares a un ministro palestino en Kuwait
Se espera que, tras celebrar un debate, los legisladores palestinos den el martes o el miércoles un voto de confianza al gabinete y al programa de gobierno de Hamás. Debería ser una formalidad debido a la mayoría parlamentaria con la que cuenta el grupo islámico.
La sesión parlamentaria se celebrará en la víspera de las elecciones israelíes, donde el tema principal es un plan del primer ministro interino Ehud Olmert para retirarse de algunos asentamientos judíos en Cisjordania si las negociaciones de paz con los palestinos permanecen estancadas.
Un día después, ganará el partido de Sharon
Todos los sondeos pre-electorales difundidos hoy, 24 horas antes de la jornada electoral, predicen una holgada victoria de Olmert, al frente del Partido Kadima (Adelante). Los resultados le pronostican entre 34 y 36 de los 120 escaños del Parlamento para la decimoséptima legislatura a Kadima, el partido que fundó el primer ministro Ariel Sharón en noviembre pasado, antes de enfermar en enero y quedar coma hasta la fecha.
Le siguen el Partido Laborista (PL) del ex sindicalista Amir Pèretz, al que los sondeos prevén entre 17 y 21 escaños. Pèretz, al que los sondeos prevén entre 17 y 21 escaños, y Likud del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que puede obtener entre 13 y 14 escaños.