Sanidad aprueba hoy un plan para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer
La iniciativa se llama Estrategia Nacional contra el Cáncer
Hoy se reúne en Madrid el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ministerio de Sanidad y comunidades autónomas darán luz verde a la Estrategia Nacional contra el Cáncer, una iniciativa con la que se pretenden marcar las pautas para la mejora de los tratamientos y diagnóstico de esta enfermedad.
Más información
- Un nuevo medicamento aumenta las posibilidades de supervivencia ante un cáncer de mama
- Un escáner anual a fumadores detecta el cáncer de pulmón cuando aún se puede curar
- 250 millones de firmas piden a Novartis que retire su demanda contra la ley india de patentes
- El 75% de los niños con cáncer sobrevive
La Estrategia Nacional contra el Cáncer presenta varios objetivos. A partir de los 50 años las mujeres podrán someterse a una mamografía cada dos años siguiendo el Código europeo contra el cáncer, algo que ya hacen algunas comunidades autónomas y que algunos oncólogos consideran insuficiente porque cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama en mujeres con edad más cercana a los cuarenta años.
Según la estrategia, la paciente con sospecha de cáncer de mama recibirá el diagnóstico en quince días y esta medida se aplicará más adelante a los pacientes con cáncer de pulmón y de colon.
El inicio de tratamiento será de una semana para la quimioterapia, cuatro semanas para radioterapia y ocho semanas para la intervención quirúrgica, tiempos que podrán varias en los casos más urgentes.
Para mejorar la detección precoz, todas las personas con elevado riesgo hereditario de padecer algún tipo de cáncer serán atendidos en unidades especializadas.