Las ventas de tabaco subieron en el último año pese a las leyes
Fortuna pierde cinco puntos de cuota de mercado
El Comisionado del Mercado de Tabacos dijo el viernes que las ventas de cigarrillos repuntaron en febrero coincidiendo con la guerra de precios desencadenada entre los principales fabricantes. Según las estadísticas de este departamento del Ministerio de Economía, las ventas en febrero subieron a 313,9 millones de cajetillas frente a 305,4 millones en el mes anterior, superando también la demanda registrada en febrero de 2005 (309,7 millones de cajetillas).
No obstante, la guerra de precios registrada en febrero provocó una caída interanual de la facturación del conjunto del sector de 42 millones de euros hasta 638,2 millones de euros, dijo el Comisionado.
Más información
- La ley del Tabaco hace que se doble el número de fumadores que intenta dejar de fumar
- Sanidad pide a las CCAA que se abstengan de suavizar la Ley Antitabaco
- El Defensor del Pueblo pide que se vuelva a permitir la venta de tabaco en donde antes se hacía
- Philip Morris vuelve a subir precios para acabar con la guerra del tabaco
- Un informe concluye que los jóvenes españoles ven más perjudicial el tabaco que los porros
- El Gobierno sube otra vez impuestos al tabaco para atajar la guerra de precios de las tabaqueras
La guerra de precios repercutió fuertemente en las cuotas de mercado. Philip Morris, que lideró el recorte de los precios del tabaco en febrero, registró un repunte de su cuota de mercado hasta el 17,2 por ciento (vs. 16,75 por ciento a finales de 2005), mientras Fortuna, la marca estrella de Altadis en España, sufrió en los primeros dos meses de 2006 una caída de su cuota de mercado de más de cinco puntos hasta el 9,324 por ciento.
El grupo tabaquero hispano-francés compensó esta caída en gran parte con el avance de su marca de tabaco barato Ducados Rubio, que alcanzó una cuota de mercado del 10,2 por ciento, un incremento de casi siete puntos desde diciembre de 2005.
España es el principal mercado de cigarrillos de Altadis. Hasta ahora representaba el 20 por ciento de las ventas de cigarrillos del grupo.