Sociedad

"Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta… yo alcalde, no"

Grabaciones demuestran la implicación del alcalde y varios ediles de Orihuela en la concesión del servicio de basuras a cambio de dinero

La Cadena SER ha tenido acceso en exclusiva a unas grabaciones que demuestran la implicación del alcalde de Orihuela, Manuel Medina (PP) y varios concejales de este ayuntamiento en irregularidades en la adjudicación de la concesión del servicio de limpieza, que se quería hacer a cambio del pago de comisiones ilegales.

Estas grabaciones a las que ha accedido la Cadena SER recogen las conversaciones entre un empresario que quería conseguir el servicio de limpieza de la ciudad y un concejal del Ayuntamiento de Orihuela. En ellas, el edil pedía el pago de una cierta cantidad de dinero a cambio de la concesión del servicio de basuras.

Más información

En las grabaciones se escucha al empresario Ángel Fenoll, de la empresa UTE COSUL, que también quería optar a la concesión, y el concejal Jesús Ferrández, del Centro Liberal.

En la primera de las grabaciones, el concejal Jesús Ferrández reprocha al empresario Angel Fenoll (autor de las grabaciones) que hubiera grabado la conversación en la que hablan del reparto de comisiones. En la grabación a la que hace referencia Ferrández, el concejal afirma que su grupo, el alcalde, otro concejal del PP y un tránsfuga se iban a repartir casi dos millones de euros por adjudicar la contrata a Urbaser: "25 se podían quedar ellos para gestiones, 200 irían a Medina y Franco y 100 serían para Isidro y para nosotros".

En otro momento de esta conversación, el edil del Centro Liberal reconoce que él no quiere ser alcalde y que prefiere "mangonear en la sombra": "Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta… yo alcalde, no. A mí eso de los discursitos me suda el capullo".

El alcalde niega cualquier relación con el escándalo

El alcalde de Orihuela, Manuel Medina (PP), ha negado tener relación alguna con cualquiera de las empresas candidatas a una contrata que supondría 300 millones de euros en 25 años para la adjudicataria. "No quiero saber nada del señor Fenoll ni de las cintas", ha asegurado el alcalde, que no tiene intención de pedir la dimisión del concejal Ferrández.

Preguntado por un periodista de la Cadena SER por los "200 millones para Medina y Franco" de los que se habla en una de las grabaciones, el alcalde ironiza: "Pues que me los manden por cuenta corriente".

La concesión de las basuras, paralizada

En medio de toda la polémica, el pasado miércoles, los miembros de la Comisión de Contratación de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela acordaron aplazar el dictamen de esta polémica adjudicación hasta contra con nuevos informes independientes.

El escándalo en la contrata de basuras sólo es una más de las irregularidades que están salpicando al ayuntamiento de Orihuela. La justicia investiga ya hasta 30 actuaciones de este consistorio por indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

Zaplana: "No es una situación agradable"

El portavoz parlamentario del PP y ex presidente de la Comunidad Valencia, Eduardo Zaplana, declaró por la noche tras conocer el asunto Orihuela que "no es una situación agradable y los órganos del partido deben emitir una opinión".

El concejal de Orihuela afirma que su grupo, el alcalde, otro concejal del PP y un tránsfuga se iban a repartir casi dos millones de euros

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil de Orihuela reconoce que él no quiere ser alcalde: ?Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta? yo alcalde, no"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Orihuela niega cualquier relación con el escándalo de la contrata de basuras

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Perales (PSOE): "Rajoy no puede seguir mirando para otro lado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esquerra Unida en las Cortes Valencianas pide la disolución del Ayuntamiento de Orihuela

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil de Orihuela Jesús Ferrández explica que "un buen pelotazo" está en la construcción, no en una contrata de basuras a 25 años.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00