El Gobierno aprueba otro trasvase Tajo-Segura sólo para consumo
De 38,5 hectómetros cúbicos para el próximo trimestre
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo trasvase de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura para el próximo trimestre (abril, mayo, junio). Aunque la recomendación de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura era que no superase los 39 hectómetros cúbicos, finalmente será de 38,5, y sólo para consumo humano.
Más información
- La reserva hidráulica se acerca al 60% de su capacidad
- La reserva del agua supera el 58% de la capacidad
- El Gobierno aprueba hoy el nombramiento de Javier Zaragoza como fiscal jefe de la Audiencia Nacional
- El agua que usaba la central de Zorita podría mandarse ahora a Murcia
- El Gobierno decide trasvasar 39 h3 del Tajo al Segura
- Castilla-La Mancha pedirá que se investigue el uso que hace Murcia del trasvase Tajo-Segura
- El Gobierno decide trasvasar 82 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, la decisión obedece a los mismos criterios de "prudencia" que se tuvieron en cuenta en anteriores ocasiones, debido a la situación "crítica" en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo por la sequía que sufre todo el país.
Asimismo, añadió De la Vega, el Consejo de Ministros ha adoptado esta decisión teniendo en cuenta la necesidad de garantizar "el equilibrio entre territorios" y la "solidaridad" entre regiones. Agregó que son decisiones difíciles de tomar, pero imprescindibles.
Medidas contra la inflación
El Consejo de Ministros adoptó también hoy un conjunto de medidas económicas contra la inflación que afectan a la política fiscal, hipotecaria, energética y al transporte ferroviario de mercancías y que se aplicarán en los próximos meses.
En el ámbito hipotecario, se introducen novedades con el objetivo de abaratar el cambio de hipoteca y promover la utilización de préstamos hipotecarios a tipo mixto. Además se modifica la regulación de comisiones por amortización anticipada. También se reducen y clarifican los costes arancelarios asociados a la cancelación anticipada de préstamos hipotecarios.
Por otra parte, a fin de contribuir a la protección en situaciones de dependencia, se regulan las hipotecas-inversas y el seguro de dependencia.