El PSOE consolida su ventaja de cinco puntos sobre el PP
La nota de los dos líderes políticos mejora tras el alto el fuego de ETA
La situación política vuelve a la normalidad tras la conmoción por el 'alto el fuego permanente' declarado por ETA hace dos semanas y que dio al PSOE una ventaja momentánea de 9 puntos. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, los socialistas consolidan una distancia de cinco puntos sobre el Partido Popular. Además, el presidente Rodríguez Zapatero se acerca a los niveles de popularidad y valoración obtenidos tras las elecciones generales.
Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE lograría el 44% de los votos, un punto más que antes del alto el fuego, mientras que el PP conseguiría el 39%, el mismo porcentaje que hace 15 días.
Más información
- La mayoría de los españoles es partidaria del acercamiento de presos y la legalización de Batasuna si se confirma el alto el fuego de ETA
- Los ciudadanos aprueban la situación política por primera vez en dos años
- El 80% de los ciudadanos cree que Zapatero está obligado a explorar vías de diálogo ETA tras el alto el fuego
El 55% de los españoles cree que ganaría Zapatero unas hipotéticas elecciones celebradas ahora, dos puntos más que hace dos semanas, y sólo el 21% confía en la victoria de los 'populares'. En cuanto a preferencias, el 48% preferiría que ganaran los socialistas y el 31% el partido que lidera Rajoy.
Mejora de la valoración de los políticos
Además, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, tanto el presidente de Gobierno como el líder del Partido Popular mejoran sus notas. Rodríguez Zapatero se acerca a los niveles que tuvo tras las elecciones generales. Logra un 57% de popularidad, siete puntos más que antes de anuncio de ETA, y consigue un aprobado alto con un 5,5.
Mientras, Mariano Rajoy consigue un 37% de popularidad, cuatro puntos más que antes del comunicado y sube tres décimas en su valoración, situándose en un 4,4.
Por último, los españoles siguen considerando como principal problema de España el paro (47%), seguido del terrorismo (34%), que ha caído seis puntos con respecto al anterior Pulsómetro, y la inmigración (32%).