Sociedad

El PSOE consolida su ventaja de cinco puntos sobre el PP

La nota de los dos líderes políticos mejora tras el alto el fuego de ETA

La situación política vuelve a la normalidad tras la conmoción por el 'alto el fuego permanente' declarado por ETA hace dos semanas y que dio al PSOE una ventaja momentánea de 9 puntos. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, los socialistas consolidan una distancia de cinco puntos sobre el Partido Popular. Además, el presidente Rodríguez Zapatero se acerca a los niveles de popularidad y valoración obtenidos tras las elecciones generales.

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE lograría el 44% de los votos, un punto más que antes del alto el fuego, mientras que el PP conseguiría el 39%, el mismo porcentaje que hace 15 días.

Más información

El 55% de los españoles cree que ganaría Zapatero unas hipotéticas elecciones celebradas ahora, dos puntos más que hace dos semanas, y sólo el 21% confía en la victoria de los 'populares'. En cuanto a preferencias, el 48% preferiría que ganaran los socialistas y el 31% el partido que lidera Rajoy.

Mejora de la valoración de los políticos

Además, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, tanto el presidente de Gobierno como el líder del Partido Popular mejoran sus notas. Rodríguez Zapatero se acerca a los niveles que tuvo tras las elecciones generales. Logra un 57% de popularidad, siete puntos más que antes de anuncio de ETA, y consigue un aprobado alto con un 5,5.

Mientras, Mariano Rajoy consigue un 37% de popularidad, cuatro puntos más que antes del comunicado y sube tres décimas en su valoración, situándose en un 4,4.

Por último, los españoles siguen considerando como principal problema de España el paro (47%), seguido del terrorismo (34%), que ha caído seis puntos con respecto al anterior Pulsómetro, y la inmigración (32%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00