El Congreso insta al Gobierno a informar de "cualquier novedad" sobre los "vuelos ilegales de la CIA"
Moratinos dice que nadie podía sospechar de los vuelos de Barcelona y Málaga
La Comisión de Exteriores del Congreso instó hoy al Gobierno a informar, tanto a la Cámara como al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, "de cualquier novedad de que disponga en relación a actividades ilegales de los vuelos de la CIA en territorio español". Sobre lo denunciado por Amnistía Internacional (que cuatro vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga), el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confirmó esas escalas y dijo "nadie podía sospechar" que no se tratara de vuelos privados.
Más información
- El máximo responsable de lucha antiterrorista de la UE duda de la existencia de vuelos secretos de la CIA en Europa
- La CIA admite entre 30 y 50 detenciones y traslados irregulares de sospechosos de terrorismo
- El Consejo de Europa implica a España y a otros 13 países europeos en los vuelos de la CIA
- Amnistía dice que cuatro vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga
El texto de la proposición no de ley aprobada por la Comisión es fruto de una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista y que fue aceptada por el grupo proponente, IV-IU-ICV, y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.
Durante su intervención para defender la proposición no de ley, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que el Gobierno español "ha llegado tarde a esta cuestión", pese a que "desde organizaciones ciudadanas y fuerzas políticas se venían denunciando estos casos desde hacía mucho tiempo".
Por su parte, el portavoz popular en la Comisión, Francesc Ricomà, pidió que las iniciativas del Gobierno en esta materia se rijan por la "prudencia y la transparencia", prudencia porque afecta a "un país aliado, Estados Unidos, con el que compartimos el primero de los grandes valores, la democracia, con todo lo que ello representa", y transparencia por estar "asociado a uno de los valores de la democracia, como es el papel de las Cortes".
En declaraciones en el Senado, Moratinos aseguró que el Gobierno ha recibido con "satisfacción" el informe de AI sobre los vuelos supuestamente utilizados por la CIA para el traslado de presos, ya que consideró que "avala y confirma" la información que él mismo brindó en su comparecencia del pasado 24 de noviembre en el Congreso.
"Lo más importante es que este tipo de actuaciones no se vuelvan a repetir y para eso los Ministerios de Fomento y de Interior están tomando todas las medidas necesarias". Añadió Moratinos que el informe avala y confirma lo que expuso en su comparecencia en el Congreso el pasado 24 de noviembre.