El máximo responsable de lucha antiterrorista de la UE duda de la existencia de vuelos secretos de la CIA en Europa
El periodista que reveló los casos cuestiona que el Gobierno español no conociera los vuelos
La comisión que investiga en el Parlamento Europeo los vuelos secretos de la CIA en el espacio comunitario ha escuchado hoy los testimonios del ex embajador del Reino Unido en Uzbekistán, de uno de los periodistas del 'Diario de Mallorca' que destapó el caso y del máximo responsable de la lucha antiterrorista en la UE. La declaración de este último, poniendo en duda la existencia de dichos vuelos, ha generado un profundo malestar en la Comisión.
Más información
- El Parlamento europeo ve "inverosímil" que los gobiernos desconocieran los vuelos secretos de la CIA
- EEUU rechaza las acusaciones de utilizar las torturas en lucha antiterrorista
- La CIA admite entre 30 y 50 detenciones y traslados irregulares de sospechosos de terrorismo
- El Consejo de Europa implica a España y a otros 13 países europeos en los vuelos de la CIA
- Amnistía dice que cuatro vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga
- El Congreso insta al Gobierno a informar de "cualquier novedad" sobre los "vuelos ilegales de la CIA"
- Los gobiernos europeos debían conocer los vuelos secretos de la CIA
La comparecencia del coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gijs De Vries, no ha gustado mucho a los representantes de los Estados miembros, después de que pusiera en duda la existencia de vuelos secretos de la CIA en espacio europeo, incluso ha llegado a poner en duda la utilidad de su cargo.
La intervención fue duramente criticada por los comisionados. El ponente de la comisión, el socialista Claudio Faba, ha calificado la comparecencia del coordinador como "totalmente inútil".
"Utilizaron información obtenida con tortura"
Por otro lado, el ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, ha dicho que su país y Estados Unidos utilizaron durante años información obtenida bajo tortura en otros países para la lucha antiterrorista.
Murray, que fue destituido de su puesto después de denunciar estos hechos ante sus superiores en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, advirtió que sus afirmaciones se refieren solamente a aspectos que puede probar, de manera que aunque admitió tener indicios de que otros países como Alemania también se beneficiaron de las declaraciones obtenidas bajo tortura no pudo asegurarlo, porque dijo no tener pruebas.
Además, la comisión de investigación ha escuchado el testimonio del redactor del 'Diario de Mallorca' Matías Vallés, uno de los investigadores de la presencia de avione en el aeropuerto de Palma, quien expresó su incredulidad sobre el desconocimiento por parte del Gobierno de las actividades secretas de la agencia americana.