Francia sale de la crisis: el contrato para jóvenes no se aplicará
Villepin admite que no podía aplicarse la norma tras las protestas de estudiantes y sindicatos
En el pulso político que rodea a la crisis social, ha sido el Presidente Chirac quien ha ejercido de árbitro entre su primer ministro Villepin y el líder del partido mayoritario Sarkozy al anunciar mediante un comunicado la decisión: el Contrato Primer Empleo será reemplazado por un dispositivo de inserción laboral para los jóvenes menos cualificados.
Más información
- La Asamblea Nacional aprueba el sistema que sustituye al Contrato Primer Empleo
- El Senado de Francia entierra el Contrato de Primer Empleo
- Miles de franceses se manifiestan contra el contrato que abarata el despido de los jóvenes
- Sarkozy toma las riendas de la crisis del contrato para jóvenes
- Chirac promulga la ley del contrato juvenil pero suavizará los puntos más polémicos
En una alocución desde el Palacio de Matignon, un Dominique Villepin serio, consciente de que sale muy tocado de esta crisis, ha lamentado no haber sido comprendido y ha justificado la decisión porque "las condiciones necesarias de confianza y de serenidad no se reúnen ni por parte de los jóvenes ni por parte de las empresas para poder aplicar el Contrato del Primer Empleo".
Villepin, que como ya dio a entender la semana pasada no va a dimitir, ha querido reubicarse como jefe del gobierno al proponer un amplio debate sobre la reinserción de los jóvenes en el mercado laboral con los interlocutores sociales, pero está por ver su capacidad de proponer nuevas reformas a un año de la elección presidencial.
Los sindicatos y las organizaciones de estudiantes se dan, en principio, por satisfechos y hablan, junto a la oposición de izquierdas, de "victoria histórica". Esta tarde se reúnen para fijar su posición, aunque la líder de la Confederación de Estudiantes ya ha hecho un llamamiento esta mañana a levantar los bloqueos que dificultan el trabajo en la mayoría de las universidades desde hace mas de un mes porque el objetivo de los alumnos "es conseguir aprobar los exámenes".
No obstante, la principal organización, la UNEF, mantiene las movilizaciones convocadas esta semana para seguir presionando en la elaboración, debate y aprobación de la ley por parte de la Asamblea Nacional y el Senado.
Villepin: "Las condiciones de confianza y serenidad no se reúnen para aplicar la ley"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060410csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>