Internacional

Irán anuncia que ha enriquecido uranio y acelera su plan nuclear

Teherán desafía a la ONU, que le había dado un mes para suspender el programa

Irán confirmó ayer que ha logrado enriquecer uranio, paso necesario para la fabricación tanto de combustible como de armamento nuclear. El anuncio, realizado por el jefe del programa atómico, fue confirmado por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que en un desafiante discurso animó a los científicos a acelerar el proceso. Teherán responde así al Consejo de Seguridad de la ONU, que le había instado a suspender esta actividad antes del 28 de abril.

Más información

"En este momento histórico, gracias a las bendiciones de Dios y a los esfuerzos de nuestros científicos, declaro aquí que el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio ha sido completado, y que los científicos produjeron uranio enriquecido en el grado que necesitan nuestras plantas nucleares", declaró el ultranacionalista Ahmadineyad ante un gran número de responsables militares, políticos y religiosos que en varias ocasiones interrumpieron su discurso con gritos de "Alá es el más grande".

Previamente, Gholam Reza Aghazadeh, director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, había ofrecido más detalles en una alocución retransmitida por la televisión estatal. "El 9 de abril logramos enriquecer uranio a un nivel del 3,5%", dijo. "Esto pavimenta el camino para el enriquecimiento de uranio a nivel industrial, e intentaremos crear, de aquí a fin de año, un conjunto de 3.000 centrifugadoras".

Ya el presidente de Irán, Ali Akbar Hachemi Rafsanyani, había preparado el terreno al asegurar que su país había logrado hacer funcionar "con éxito 164 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio" en la planta de Natanz, en el centro del país.

Nada, pues, se había dejado a la improvisación. A Teherán tiene previsto llegar hoy Mohamed Al Baradei, jefe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que intenta sin éxito mantener bajo control el programa nuclear iraní.

En dos semanas, además, vence el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que el Gobierno iraní suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y se someta a las directrices del OIEA.