Sociedad | Actualidad

Este verano no habrá cortes en el agua para consumo humano

La reserva de agua se acerca al 60 por ciento de la capacidad de los embalses

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el suministro de agua para consumo humano este verano está garantizado, aunque sí habrá restricciones al regadío en el sur. Según los últimos datos del Ministerio, la reserva de agua en los embalses ya roza el 59%.

Más información

La reserva de agua acumulada en los embalses ha vuelto a crecer en los últimos días gracias lluvias registradas y se sitúa en el 58,9 por ciento de su capacidad total, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que supone sólo un punto menos que el año pasado en estas fechas. Los embalses almacenan 31.358 hectómetros cúbicos de agua, casi cuatrocientos más que hace siete días.

Sin embargo, la situación apenas mejora en las cuencas donde la sequía es más severa. En la del Segura, los embalses no han incrementado sus reservas, que se mantienen en el 17 por ciento de su capacidad. En la del Júcar, los embalses han perdido tres hectómetros cúbicos de agua y se sitúan en el 23,3 por ciento de su capacidad.

Con estos datos sobre la mesa, la ministra Cristina Narbona ha asegurado que gracias a las lluvias de primavera el suministro de agua para consumo humano este verano está garantizado, aunque sí habrá restricciones al regadío en las tres cuencas más afectadas por la sequía: el Segura, el Guadalquivir y el Sur.

Cristina Narbona ha asegurado que en esas zonas los agricultores podrá usar menos de la mitad del agua a la que tienen derecho.

Narbona confirma que habrá restricciones al regadío: "Los agricultores usarán menos de la mitad del agua a la que tienen derecho"