El Tribunal de Cuentas pide a Anticorrupción que reabra la investigación por las campañas de Zaplana
El fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que reabra las diligencias previas contra Eduardo Zaplana por la campaña publicitaria Dicho y Hecho, que lanzó cuando éste era ministro de Trabajo, en el año 2003.
En aquella campaña el Ministerio anunciaba la compensación de las pensiones como una iniciativa propia cuando en realidad está garantizada por ley de pensiones de 1997.
Más información
- Dos empresarios imputados en el 'caso Terra Mítica' relacionan a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque
- El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en las ayudas de la Generalitat a los partidos catalanes
- Zaplana antepuso el interés electoral al general en sus campañas como ministro de Trabajo
Las actuaciones de Anticorrupción tienen su origen en una denuncia de Izquierda Unida (IU) del año 2004. Entonces se archivaron las diligencias. Con la aprobación por parte del Tribunal de Cuentas de su informe sobre las campañas de publicidad de Zaplana, que ya adelantó la SER, ha salido a la luz nueva información. Por eso, el fiscal del Tribunal de Cuentas le pide a Anticorrupción que reabra las diligencias informativas que archivó hace dos años.
La revalorización está prevista por ley
El informe del Tribunal de Cuentas recuerda que ni la revalorización ni la paga única son "acontecimientos imprevisibles", sino "previsibles, sistemáticos, anuales", y obligados por la ley de pensiones.
El Tribunal también denuncia la vulneración de la ley en el proceso de selección del contratista, ya que los trámites de adjudicación de la campaña se hicieron en pocos días (tres para la solicitud y presentación de ofertas y uno para evaluar y adjudicar la campaña).