Dos empresarios imputados en el 'caso Terra Mítica' relacionan a Eduardo Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque
Un parlamentario del PSOE grabó las conversaciones que mantuvo con ellos y ha denunciado los hechos ante la Fiscalía
Madrid
El fiscal ya tiene en su poder las grabaciones de los encuentros entre dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica con un parlamentario del PSOE. Los empresarios detallan como inflaban la facturación de sus trabajos en la construcción de Terra Mítica, llegando a multiplicar por cinco o por seis el coste real. En estas grabaciones se cita en varias ocasiones el nombre de Eduardo Zaplana.
Más información
- Hacienda denuncia por fraude fiscal a 17 empresas relacionadas con el 'caso Terra Mítica'
- Incidentes en la Cortes Valencianas por la denuncia de comisiones ilegales en Terra Mítica
- Una red de empresas cobró 10 millones de Terra Mítica por obras que nunca se llegaron a hacer
- Un juez de Torrevieja llama a declarar como imputado al alcalde por prevaricación continuada
- El PSPV denuncia desfases millonarios en los costes de las adjudicaciones más emblemáticas de la Generalitat Valenciana
- Los socialistas valencianos anuncian una querella contra el empresario que relacionó a Zaplana con el 'caso Terra Mítica'
- El PSOE se persona en la causa abierta por el 'caso Terra Mítica'
- Hoy comparece ante el juez el empresario que acusó a Zaplana de cobrar comisiones en Terra Mítica
- Un diputado socialista se querella contra el empresario que aseguró que le había ofrecido dinero por implicar a Zaplana
- El Supremo devuelve al TSJ de Valencia la querella de Zaplana contra dos diputados socialistas y dos empresarios
Uno de los empresarios cuenta que facturó por la jardinería del parque unos 6.000 millones de pesetas, 36 millones de euros, pero que a su compañía no fueron a parar más de 1.000. El resto, dice el empresario imputado, se dedicaba al pago de comisiones, bien entregando bolsas con dinero en metálico o a través de ingresos en cuentas bancarias, tanto en España como en paraísos fiscales en el extranjero.
En la denuncia aparecen citas textuales de las grabaciones entregadas al fiscal, y en varias ocasiones se cita el nombre de Eduardo Zaplana, el actual portavoz del PP en el Congreso.
Más de 2.500 millones de pesetas
"Conesa se repartía la pasta con el señor Zaplana", asegura uno de los empresarios en esa grabación entregada a la justicia. Y en otro momento insisten sobre lo mismo: "Vi como el señor Conesa metía la bolsa en el maletero (...) y dijo delante mía que el dinero se lo repartía con Zaplana, vamos, que eso lo digo yo en el Juzgado".
Los dos empresarios calculan que sólo por los trabajos de jardinería y acondicionamiento del parque, de los que ellos se ocuparon en parte, se debieron pagar "entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas en comisiones". Ofrecen contar lo que saben, incluso en los medios de comunicación, y a cambio piden dinero y un pacto con las acusaciones que les beneficie en el proceso judicial en el que están implicados.
El 'recaudador' Conesa
Vicente Conesa aparece siempre en las conversaciones entregadas al fiscal como el empresario encargado de recaudar las comisiones a los otros contratistas del parque, el mismo también, que según los dos constructores que aparecen en la denuncia, les decía que parte del dinero era para Zaplana.
De pequeños trabajos de movimientos de tierras y acondicionamientos agrícolas, pasó a convertirse en el gran beneficiado en la construcción del parque temático. La empresa de la que es administrador único, C3 Ingeniería, aparece siempre en el vértice de toda una trama de subcontratas con compañías que recibieron encargos de menos importacia.
Imputado también en la investigación de las presuntas facturas falsas, ya se vio envuelto en otro escándalo político con el Ayuntamiento de Benidorm a principios de los años 90. Eduardo Zaplana, del que presume en privado de ser amigo, acababa de llegar a la Alcaldía.
El cuñado de Zaplana, también
En la conversación con los empresarios aparece en varias ocasiones el nombre de Justo Valverde, imputado como ellos y, en los años en los que se construyó Terra Mítica, cuñado de Zaplana y director de contratación del parque de ocio. Los dos parlamentarios que han presentado la denuncia, le dicen al fiscal que los empresarios comentaron datos relativos a la reforma del chalet de Justo Valverde, que ascendía a 40 ó 50 millones sin coste alguno y con cargo a Terra Mítica.
Terra Mítica costó al erario público más de 400 millones de euros, unos 70.000 millones de pesetas. Ahora, con un accionariado dominado por las Cajas de la comunidad, el parque se encuentra en suspensión de pagos y con una larga lista de acreedores.
Entrevista con José Camarasa, diputado socialista que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía: "Consideré que la información tenía importancia"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060512csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>