El tripartito catalán estudia ampliar en horas o días la jornada del referéndum sobre el Estatut
Para fomentar la participación de los catalanes
El Gobierno catalán estudia prolongar el plazo para votar en el referéndum sobre el Estatut que podría celebrarse el próximo 18 de junio. Se barajan dos posibilidades: que la votación pueda realizarse en dos días o ampliar en al menos dos horas la jornada electoral.
Los tres partidos del Gobierno catalán, PSC, ER e Iniciativa contemplan como buena la posibilidad de que el plazo para que los catalanes voten en el referéndum del Estatut -probablemente el próximo 18 de junio- no acabe a las 20 horas como es habitual. En ese punto la jornada podría alargarse en unas dos horas o incluso proseguir al día siguiente.
Más información
- El Parlamento andaluz aprueba hoy su Estatuto, que define Andalucía como "realidad nacional"
- Carod confía en "encajar" el 'no' de las bases al Estatut porque "hay diferentes formas" de oponerse
- ERC pide el voto nulo en el referéndum sobre el nuevo Estatut de Cataluña
- El PP lleva al Congreso 4 millones de firmas contra el Estatut
El conseller de Participación, Joan Saura, asegura que esta misma semana la Comisión Política del tripartito lo acabará de decidir. El principal objetivo de esta medida es fomentar la participación de los catalanes en el referéndum sobre la reforma de su Estatuto de Autonomía.
Los republicanos anunciaron la semana pasada que pedirán el voto nulo en la consulta popular. El president Maragall aseguró entonces que "los catalanes no se dejarán engañar" ni por los que dicen 'no' a la reforma con "la boca llena" -en referencia al PP- ni por los que lo hacen "con la boca pequeña" -en alusión a ERC-.