Van Gogh-Picasso, duelo en las casas de subastas de Nueva York
Christie's ha vendido un cuadro del pintor holandés por 40,3 millones de dólares
Madrid
Van Gogh y Picasso, los dos pintores cuyos cuadros han establecido precios récord mundiales en el mundo del arte, vuelven a batirse en duelo en las casas de subastas de Nueva York. Allí, Christie's ha vendido esta madrugada a un coleccionista anónimo por 40,3 millones de dólares un retrato pintado por el artista holandés en 1.890 llamado L'Arlésienne, Madame Ginoux. La segunda obra mejor vendida en la subasta ha sido Le Repos (1932), de Picasso, que alcanzó un precio de 34,7 millones de dólares, muy por encima del estimado.
Más información
El cuadro L'Arlésienne, Madame Ginoux, perteneciente a la colección de la familia Bakwin, es la obra más importante de una serie de cinco óleos que Van Gogh realizó en febrero de 1890 como un nostálgico homenaje a su buen amigo y colaborador Paul Gauguin, a quien no vio más tras ser recluido en un asilo. Madame Marie Ginoux era la propietaria de un café en Arlés frecuentado por ambos artistas. Un día la invitaron a posar para una serie de bocetos y dibujos. La pintura muestra a la mujer sentada contra una pared con papel tapiz floreado luciendo un vestido rosa y blanco, con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos Cuentos de Navidad, de Charles Dickens.
En cuanto al óleo de Picasso Le Repos, tras una intensa puja que arrancó en el nivel de los 9,5 millones de dólares, fue adquirido por el prestigioso galerista estadounidense Larry Gagosian, "presumiblemente como intermediario de un cliente", según el presidente honorario de Christie's Americas, Christopher Burge. La pintura había despertado altas expectativas por su pristina procedencia, ya que su vendedor es un nieto del artista, Bernard Picasso, y nunca había salido del núcleo familiar.
Según el biógrafo de Picasso John Richardson, es "una de sus pinturas más trágicas y poderosas", una obra "realmente importante". El óleo retrata en colores en contraste y con formas sinuosas a la bailarina rusa Olga Khokhlova, que fue esposa de Picasso, en fusión con la amante del artista, Marie-Therese Walter, en una suerte de "reunión psicológica del bien y el mal".
Otro retrato de Picasso que obtuvo buenos resultados en la subasta fue el de su amante fugaz Germaine (1902), perteneciente al "período azul" del artista. La pieza, que estaba valorada entre 12 y 18 millones de dólares, fue adquirida en 18,6 millones por Acquavella Galleries. Otras dos obras del pintor malagueño, Tete de Femme (Dora Maar) (1937), y Femme se coiffant (1956), se vendieron en 5,6 y 3,3 millones de dólares, respectivamente.
Christie's versus Sotheby's
En total, Christie's recaudó 180 millones de dólares por la venta de 43 de las 50 obras ofrecidas. La firma de la competencia, Sotheby's, espera superar esa cifra la próxima madrugada gracias, en parte, a un cuadro de Picasso mucho mejor considerado que los subastados esta noche en Christie's. Se trata de un retrato de 1941 de la musa y amante del pintor en aquella época. La obra, titulada Dora Maar con gato, se estima que podría alcanzar un precio de venta de entre 50 y 70 millones de dólares. En ella, la musa y amante del pintor en aquel 1941 aparece sentada en una silla con un pequeño gato posado en la parte de atrás.
El óleo, una composición armónica y de impactantes colores, no ha salido al mercado en más de cincuenta años. La rareza de la pintura, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Widmaier Picasso, radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período.
Junto a dicho retrato, Sotheby's pondrá en venta otros nueve picassos, incluido Arlequin Au Baton (1969), uno de los más refinados de su período tardío que haya aparecido en subasta en mucho tiempo. También saldrá a subasta una importante pintura de Matisse titulada Nu couché vu de dos (1927), la vista de espaldas de una mujer desnuda reclinada en una cama, pintada durante el que se considera el período colorista más importante del artista. Exhibida extensamente desde su ejecución, la pintura nunca ha sido ofrecida en una subasta, y tiene un precio estimado de entre 12 y 15 millones de dólares.