Subastada por 75 millones de euros 'Dora Maar con gato', de Picasso
La firma Sotheby's, de Nueva York, había hablado de un precio mínimo de 50 millones de euros
El retrato Dora Maar au chat (Dora Maar con gato), del pintor malagueño Pablo Picasso, se ha vendido este miércoles por 95,2 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York. Se trata del segundo precio más alto que alcanza una obra de Picasso, tras la venta en 2004 de Garçon à la pipe (Muchacho con pipa), por 82 millones de euros.
Más información
- 11,7 millones de dólares por 'Small Torn Campell Soup Can', de Warhol
- 'Raíces', de Frida Kahlo, la obra más cara del arte latinoamericano
- El Prado y el Reina Sofía enfrentan a Picasso con las obras maestras
- Un cuadro de Klimt supera a Picasso como el más caro de la historia
- Van Gogh-Picasso, duelo en las casas de subastas de Nueva York
El retrato Dora Maar au chat (Dora Maar con gato), del pintor malagueño Pablo Picasso, se ha vendido este miércoles por 95,2 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York. El cuadro ha sido adquirido por un comprador en la sala y su precio es el segundo más alto que alcanza una obra de Picasso, tras la venta en 2004 (también por Sotheby's en Nueva York) de Garçon à la pipe (Muchacho con pipa), por 104 millones de dólares (82 millones de euros).
El cuadro se ha subastado un día después de que otra obra del artista español, Le repos (El descanso), fuese adquirido en Christie's (también en Nueva York) por el galerista Larry Gagosian por 27,5 millones de euros.
"Oportunidad única"
La obra, en la que Picasso retrató a una de sus amantes y musas con un gato, no había salido al mercado en más de cincuenta años y su valor estimado ni siquiera estaba reflejado en el catálogo de venta de Sotheby's, aunque la casa de subastas había hablado de un precio mínimo de 50 millones de euros.
"Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas. Las obras de Picasso siempre están en el mercado, pero raramente una de esta calidad", ha explicado David Norman, vicepresidente del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's.
La rareza de la pintura, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Widmaier Picasso, radica en la composición y en su tamaño (130 x 97 cm), ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período, según Norman.