El Consell de ERC ratifica el 'no' al Estatut
Maragall, partidario de que todo siga igual en el tripartito
El Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reunido durante la mañana, ha ratificado su 'no' al Estatut en el referéndum. Sus socios en el tripartito, PSC e ICV, califican ya de traición su cambio en el voto y emplazan la decisión sobre la continuidad del Gobierno catalán hasta después de la consulta.
El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ha reconocido hoy el error de su socio de gobierno aunque cree que ahora es tiempo de iniciar la campaña por el texto.
Más información
- Montilla afirma que el 'no' de ERC "pone en dificultades al gobierno catalán"
- Esquerra considera que su 'no' al Estatut no tiene por qué romper el tripartito
- Piqué amenaza con acciones legales contra la campaña de la Generalitat sobre el Estatut
- Maragall afronta hoy la votación definitiva del Estatuto catalán en el Senado
- Casi el 60% de los ciudadanos apoya las reformas de los estatutos de autonomía
- El Gobierno cree que es "incoherente" que ERC pida el 'no' y siga en el tripartito
- La dirección de ERC decide pedir el 'no' como única opción en el referéndum del Estatut
- ERC, forzada por sus bases a pedir cualquier voto menos el 'sí' al Estatut
Ante los acontecimientos, el PSC ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección ejecutiva para el próximo lunes 8 de mayo. La ejecutiva del PSC, que estaba prevista ya en un primer momento de forma ordinaria para este lunes, había sido pospuesta hasta el lunes 15 de mayo por motivos de funcionamiento y organización interna, explicaron fuentes socialistas.
Ayer viernes, la ejecutiva de Esquerra decidio tener en cuenta la opinión de las bases del partido y pedir el 'no' como opción clara y única en el referéndum del Estatut, aunque reconoce "la diversidad de formas críticas legítimas".
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó que las bases habían considerado que con el 'no' se expresa mas claramente el rechazo al Estatut y que "como militante" acataba lo acordado.
Fuentes del Gobierno no han dudado en calificar de "incoherente" la postura de Esquerra. Sin embargo, Maragall, que comió con Carod-Rovira, es partidario de que todo siga igual en el tripartito, al menos hasta que se celebre el referédum del 18 de junio.
De la Vega lamenta que ERC "no dé su apoyo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060505csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>