Investigan a un senador del PP de Asturias por su presunta participación como comisionista en la venta de terrenos
Según la denuncia, Javier Sopeña actuó de intermediario en una operación en la que se pactó comisiones en dinero negro
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias investiga al senador del Partido Popular Javier Sopeña por su presunta participación como comisionista en la venta de unos terrenos en la costa asturiana. Según una denuncia presentada por el PSOE, este senador y concejal del ayuntamiento de Oviedo ha actuado de intermediario en la operación urbanística en la que se llega a pactar una comisión de 19 millones de pesetas en dinero negro. Los socialistas apoyan su denuncia con el contenido de unas grabaciones realizadas por uno de los comisionistas que se sintió traicionado.
Más información
- El senador 'popular' Sopeña participó como intermediario en otra compraventa de terrenos en Asturias
- El senador Sopeña dimitirá si se demuestra que estuvo presente en reuniones donde se negociara comisiones
- Un estudio afirma que la voz que aparece en las grabaciones de la trama de Asturias es la del senador Sopeña
- La fiscalía de Murcia investiga la actividad inmobiliaria del alcalde de San Javier
- El PSOE pide que el PP aplique la misma "corrección" que en Marbella en Orihuela, Castellón o Canarias
Según la transcripción de las grabaciones realizada por el PSOE, los intermediarios en la venta son el propio senador y concejal de urbanismo de Oviedo durante más de diez años, Javier Sopeña; su abogado y un tercer comisionista, Regino Canteli, el autor de las grabaciones.
Se trata de vender los terrenos a una empresa inmobiliaria en la que participa Serafín Abilio, presidente de los constructores asturianos. En una de las reuniones, Abilio llega a un principio de acuerdo sobre la comisión a pagar a los intermediarios: 19 millones de pesetas en dinero B.
En todo momento, según la transcripción, el pago de la comisión lo garantiza el dirigente del PP por su relación con el empresario de la construcción. Así lo asegura en varias reuniones con el abogado del senador, el intermediario Cantelli.
La operación se complica cuando este comisionista, Regino Cantelli, exige más dinero por la operación. Entonces es el propio senador del PP el que interviene y trata de convencerle sin éxito.
Sopeña reconoce que puso en relación a las partes
Estas grabaciones llegaron a poder del PSOE que presentó una denuncia ante la fiscalía que ya ha sido admitida a trámite. La Cadena SER se ha puesto en contacto con los protagonistas de estas conversaciones.
El senador Javier Sopeña ha reconocido que puso en contacto a las partes compradora y vendedora, aunque asegura que lo hizo por amistad y sin cobrar nada a cambio. Lo mismo asegura su abogado quien sin embargo, según el contenido de las grabaciones, utiliza constantemente el nombre del dirigente del PP al hablar del cobro de las comisiones.
Esta redacción también se ha puesto en contacto con Serafín Abilio. El empresario de la construcción reconoce su relación con el senador pero niega que hablara con él sobre esta operación. Sí, admite que ofreció a los intermediarios 19 millones de pesetas en dinero negro como comisión por las fincas.