Sociedad

Maragall confirma la destitución de los consejeros de Esquerra y la convocatoria de elecciones

Carod-Rovira califica de "gravísimo error político" la decisión del president de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha anunciado la "dolorosa" determinación de expulsar de su Gobierno a los consejeros de Esquerra. Maragall ha justificado su decisión, "obligada y no deseada" tras incumplir ERC su compromiso de evitar el no en el referéndum del Estatuto.

Más información

No obstante, Maragall cree que el Pacto del Tinell, por el que se formó el acuerdo del gobierno tripartito entre el PSC, Esquerra e Iniciativa, tiene sentido "más allá de las circunstancias de este momento difícil". En su declaración institucional ha calificado como "eficaz" el trabajo de los consellers de ERC durante los dos años y medio del tripartito, especialmente la labor "leal" del conseller primer, Josep Bargalló.

Maragall ha añadido que esta medida "comporta la previsión de convocar elecciones al Parlament antes de acabar el año", aunque ha insistido en que "lo más importante ahora es el referéndum del Estatut" el 18 de junio y que su objetivo tiene "un norte, que Cataluña tenga el mejor Estatuto de su historia".

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, considera que la reedición en el futuro de otro gobierno de izquierdas en Cataluña "forma parte del paisaje de lo posible", si bien entiende que el PSC no se plantea tal posibilidad. Para Carod, "no puede haber un gobierno de izquierdas si uno de los tres partidos no desea que lo haya, y es evidente que el PSC no lo quiere".

Carod dice que el PSOE prefiere otro gobierno

Sus decisiones, ha añadido el líder republicano, hacen pensar en que "prefiere otro tipo de gobierno y un pacto PSC-CiU", por lo que asume desde hoy su condición de "partido de la oposición".

A primera hora de la tarde Maragall había anunciado su decisión al líder de Esquerra en la entrevista que mantuvieron.

La entrevista con Joan Saura, de Iniciativa, fue la primera en celebrarse en el último día del tripartito. A la salida, el líder de ICV confirmó que la intención del presidente de la Generalitat era sacar del Gobierno a ERC "inmediatamente". Saura reiteró que su formación considera esta decisión "no conveniente". Además, aseguró que no aspiran a ninguna nueva conselleria en la remodelación del ejecutivo.

Tras la reunión, el líder de ERC ya calificó la decisión de Maragall de "gravísimo error político, para el presente y para el futuro". Asimismo, advirtió de que si en el futuro se puede "reeditar" la fórmula del tripartito, no será en las condiciones actuales, sino "de otra forma".

La salida de Esquerra del Gobierno catalán se debe a la decisión de este partido de pedir el no al nuevo Estatut y supone que Maragall adelantará las elecciones para antes del final de año.

Maragall anuncia su "dolorosa determinación"

Entrevista íntegra con Pio García Escudero, portavoz del Grupo Popular en el Senado, en 'Hoy por hoy'

Joan Saura (ICV): "Nos parece inconveniente"

Carod: "Será peor el remedio que la enfermedad"

Acebes (PP) pide elecciones en Cataluña antes del referéndum del Estatut