Caldera informa de que 21 mujeres han muerto a manos de sus parejas en tres meses
El PP critica la falta de medios para el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que 21 mujeres murieron víctimas de la violencia doméstica en los tres primeros meses del año. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Caldera afirmó que la cifra de los últimos 12 meses es de 65 fallecidas.
La senadora del PP María del Rosario Casado resaltó que esas cifras "no son tranquilizadas" e instó al ministro a comparecer ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer para abordar el asunto en profundidad.
Más información
- Un niño de 7 años muere en Albacete por los disparos del compañero de su madre, que está grave
- Detenido un hombre por matar a puñaladas a su esposa en Barcelona
- Muere apuñalada a las puertas de la Cruz Roja de Las Palmas por su ex pareja
- Se entrega el marido de la mujer hallada descuartizada en el río Duero
Criticó los "fallos" que percibe en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que tiene un presupuesto "insuficiente", los juzgados para este asunto también son "insuficientes" y están "poco dotados" de medios, y apenas hay 1.100 policías destinados a proteger a mujeres maltratadas, cuando en 2005 hubo 59.000 denuncias, es decir, hay "un agente para cada 54 mujeres".
Hace falta, indicó la senadora del PP, una "más eficaz implantación" de la ley, y recordó que apenas 2.100 mujeres disponen de telèfonos móviles para comunicarse con la policía o los servicios sociales, cuando se prometieron 20.000. El ministro admitió que el dato de muertes "no es tranquilizador" y que cada fallecida "sigue siendo una tragedia".
No obstante, defendió que se están poniendo todos los medios al alcance del Ejecutivo para el desarrollo de la ley y señaló que hay 4.000 juzgados de violencia de género, y "más policías de nunca". A la pregunta sobre los teléfonos móviles para las víctimas de la violencia de género, respondió indicando que hay 20.000 preparados, pero que hace falta que las víctimas lo soliciten, ya que no se puede imponer su uso. "Hay más ayudas", "más posibilidad de salir" de esta lacra, "más comprensión y más medios", concluyó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.




