Rubalcaba entrega el tercer informe sobre el alto el fuego de ETA
Los informes anteriores avalaban que la organización terrorista ha cesado sus actividades
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, remitirá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el tercer documento que recoge las informaciones obtenidas por las Fuerzas de Seguridad sobre la veracidad del alto el fuego de ETA declarado el 22 de marzo pasado y que entró en vigor 48 horas después. Los dos informes anteriores avalaban que la organización terrorista ha cesado en sus actividades.
Más información
- ETA dice que quiere "llevar el proceso hasta el final", pero pide "decisiones valientes"
- Un 75% de los vascos considera que el alto el fuego es un "primer paso", pero no la solución definitiva
- La Junta Directiva del PP concluye que el alto el fuego "no es real"
- Zapatero confirma que el alto el fuego de ETA se está cumpliendo, según el último informe de Interior
- El coordinador del grupo IU-ICV, nuevo asesor del ministerio de Interior
Zapatero tuvo acceso al segundo informe el 18 de abril pasado y, tras leerlo, aseguró que el alto el fuego es "real" y "cubre todos los aspectos". En este sentido, precisó que las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros en los días precedentes fueron enviadas antes del "alto el fuego".
Apenas quince días después de que entrase en vigor el alto el fuego permanente de ETA, Zapatero tuvo sobre su mesa el primer informe, que ya apuntaba a un cese real de las actividades terroristas.
Rubalcaba entregará el tercer informe al presidente del Gobierno horas antes de viajar a Niza para participar en la decimosegunda Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO).
Uno de los encuentros bilaterales que el ministro del Interior español tiene previsto mantener le permitirá tratar la situación de la tregua con su colega francés, Nicolas Sarkozy.
La reunión con Sarkozy tendrá lugar hoy a las 18:30 horas, justo después de que el ministro español converse con su colega marroquí, Chakib Benmussa, quien ha sustituido en el cargo recientemente a Mustafá Sahel.