Un 75% de los vascos considera que el alto el fuego es un "primer paso", pero no la solución definitiva
Un 64% de los ciudadanos de Euskadi cree que ETA tiene voluntad sincera de paz
Casi dos tercios de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca (un 64%) cree que ETA tiene voluntad sincera de paz y nueve de cada diez vascos tienen esperanzas de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi. Además, un 75% de la ciudadanía considera que el alto el fuego de la banda armada es un "primer paso", pero no la solución definitiva, según se desprende de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco.
Sin embargo, un 11% cree que se va a seguir igual y sólo un 6% considera que con la decisión de ETA se soluciona definitivamente el problema. Un 9% no sabe o no contesta.
Más información
- El lehendakari recibirá a Otegi y Barrena el próximo miércoles
- Empresarios navarros continúan recibiendo cartas de extorsión de ETA
- Javier Rojo: "Otegi es el interlocutor de la izquierda <i>abertzale</I>, es lo que tenemos"
- Rubalcaba entregará hoy a Zapatero el tercer informe sobre la verificación del alto el fuego de ETA
- ETA muestra en un nuevo comunicado su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso
- ETA dice que quiere "llevar el proceso hasta el final"
- Zapatero remodela el Gobierno a mitad de legislatura
Entre los que opinan que el alto el fuego de ETA es un primer paso para solucionar el problema se encuentran los simpatizantes de EB (91%), EA (84%), PNV (83%) y Aralar (83%), así como entre la gente que cuenta entre 30 y 45 años y, sobre todo, entre los ciudadanos de Bizkaia. Esta opinión es compartida por un 77% de los afines al PSE-EE y el 69% de los del PP.
La voluntad sincera de ETA
En la encuesta, se destaca que un 64% cree que ETA tiene voluntad sincera de paz cuando en febrero de 1999, cuando estaba vigente la anterior tregua, ese porcentaje sólo llegaba al 57%. Un 12% de los vascos consideran que ETA no tiene voluntad sincera de paz frente al 24% de 1999 y un 24% no sabe o no contesta (20% en 1999).
La encuesta subraya que, con la decisión de ETA, la esperanza de paz de la ciudadanía se ha incrementado "sustancialmente", aunque, a finales de 2005, ya se había producido un aumento "notable". En concreto, en octubre de 2002 era un 59% de los ciudadanos los que tenían esperanzas de que la paz se consolidara, en octubre de 2005 un 61% en noviembre del pasado año un 79%, para llegar finalmente al actual 90%.
El sondeo demuestra que la esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi es mayoritaria en todos los colectivos. No obstante, los más esperanzados son los simpatizantes de Aralar (100% con esa opinión), EHAK (98%), EB (97%), PNV (96%) y EA (94%). En el caso del PSE-EE, este porcentaje es del 90% y en el caso del PP del 79%.
Ilusión, optimismo, también confusión
La encuesta destaca que son los simpatizantes del PP (27%) los que más creen que se va a seguir igual (una cuarta parte). Esta idea está más extendida en Alava, entre la juventud y también entre afines a EHAK (15%) y Aralar (17%).
Las dos sensaciones más extendidas entre la población vasca son la ilusión, mencionada por un 46%, y el optimismo (39%). Por el contrario, un 15% muestran preocupación, un 12% confusión, un 6% tiene la sensación de desaprovechar el tiempo, un 5% está desilusionado y otro 5% dice tener miedo.