Sociedad

ETA dice que la autodeterminación y territorialidad son "las claves" del proceso

ETA afirma que la autodeterminación y la territorialidad son "las claves" del proceso de paz y considera que ha llegado la hora de concretarlas. Además, establece "como condición indispensable" la amnistía y la excarcelación de los presos, e insta a dar, "desde hoy mismo", pasos para acabar con la dispersión.

Más información

En una entrevista que hoy publica el diario 'Gara', la banda terrorista emplaza a los estados español y francés a manifestar su actitud "clara a dar una salida al conflicto por la vía de la negociación" y señala como "condiciones básicas" para el desarrollo del proceso el respeto "de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale", y el final de las detenciones y "la persecución por parte de las fuerzas policiales".

Además, emplaza a España y Francia a que digan "si están dispuestos a respetar lo que decidan los ciudadanos vascos sobre su futuro" y que se comprometan a no poner límites "a la decisión de Euskal Herria".

Según explica, del desarrollo de este acuerdo "vendrá la nueva situación que posibilite solucionar el conflicto" y afirma que "a Francia y España les corresponde respetar los resultados de ese proceso democrático".

Petición de amnistía y excarcelación

Tras reiterar que los reclusos "tienen derecho a tomar parte directamente en el proceso", pide la amnistía y su excarcelación. "Poner en libertad a los presos es condición democrática imprescindible en el proceso de resolución del conflicto", subraya. No obstante, advierte que, si procediera al acercamiento, ello sólo supondría "desactivar una pieza de la situación de excepción impuesta" al colectivo de presos.

Sobre el Gobierno central, dice que, "de algún modo, existe una demostración de voluntad para solucionar el conflicto a través de la negociación", pero reclamó "hechos y compromisos concretos".

Además, señala que "el proceso no es un proceso para construir una paz falsa sin contenido" y no se puede reducir, "sin más, a un proceso para integrar a la izquierda abertzale en la normalización política".

"Ahora le toma a Moncloa cumplir sus compromisos"

ETA muestra la "firmeza" y el alcance de su compromiso de cese en su actividad, y dice que ahora corresponde a "las autoridades de la Moncloa" tomar y cumplir "sus compromisos" para dar "una salida al conflicto".

Para la banda armada, éste es el momento "de alimentar ese proceso con pasos concretos y prácticos". Además, arremete contra el PNV, del que dice que "debe aclarar y verificar su propio comportamiento". "No es posible garantizar una situación de paz en Euskal herria sin desactivar la policía autonómica de España -en alusión de la Ertzaintza- como fuerza represiva", indica.

Barreda (PP): "Respalda el terrorismo callejero"

José Blanco (PSOE): "De ETA nos interesa lo que no hace"