Sociedad

Unicef denuncia que 40.000 niños pueden morir de hambre y sed en el Cuerno de África

Pide 42 millones de euros para evitarlo

Unicef denunció hoy en Bilbao "la extrema gravedad" en la que convive la población del denominado Cuerno de Africa (Somalia, Etiopia, Eritrea, Yibuti y Kenia) azotado por una sequía y hambruna que puede generar las próximas semanas la muerte de más de 40.000 niños. Unicef quiere recaudar 42 millones de euros para esta emergencia.

Más información

Así se constata en el informe ''La Infancia en Peligro'', dado a conocer hoy en Bilbao y cuya presentación internacional se realizó en Ginebra (Suiza). La presidenta de Unicef Comité Español, Consuelo Crespo, y la responsable de Cooperación y Emergencias de Unicef-Comité País Vasco, Elsa Fuente admitieron que para hacer frente a la crisis de estos países de Africa del Este Unicef necesita un total de 60 millones de euros, "cantidad exigida a principios de año y de la que sólo se logró un tercio".

La grave sequía -cuatro en los últimos seis años según Unicef-, la hambruna, la desnutrición, la falta de sanidad y educación, las lluvias a destiempo, enfermedades como la malaria y condiciones dignas de vida ocasionan que "anualmente perezcan cientos de miles de personas, en su mayoría niños menores de 5 años" relata Fuente para requerir "respuestas inmediatas por lo menos para atender y aliviar a todos los que viven en la pobreza".

Para Unicef el colectivo más vulnerable son los 16 millones de pastores nómadas que caminan por los terrenos fronterizos de la zona, necesitando 8 millones de ellos asistencia urgente. Para recaudar estos 42 millones de euros, Unicef ha habilitado números de cuenta en seis sucursales bancarias, caso de BBVA, La Caixa, Caja Laboral, BBK, Kutxa y Caja Vital.