La UE condena el agravamiento del conflicto en Somalia
Etiopía declara oficialmente su entrada en la guerra abierta entre el Gobierno de transición y las milicias del Consejo de las Cortes Islámicas
El primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha asegurado en un mensaje televisado que su país se ha visto obligado a entrar en guerra con las fuerzas islamistas de Somalia, un país inmerso en una guerra civil entre un Gobierno de transición y el Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia, que pretenden implantar una república islamista en el país del este africano.
"Las fuerzas etíopes de defensa se han visto obligadas a entrar en guerra para proteger la soberanía de la nación y para detener de forma tajante los ataques del terrorista Consejo de las Cortes Islámicas y de los elementos que les apoyan", ha declarado Meles en su comunicado.
Más información
- Aviones de Etiopía bombardean el aeropuerto de Mogadiscio
- Médicos Sin Frontera: "La gente en Somalia se muere de desilusión"
- El enviado de la ONU para Somalia urge al Consejo de Seguridad a impulsar un alto el fuego inmediato
- El dictador etíope Mengistu Haile, sentenciado a cadena perpetua por genocidio
- Unicef denuncia que 40.000 niños pueden morir de hambre y sed en el Cuerno de África
- Kofi Annan advierte de una "nueva lucha" para dominar África
- 36 países mantienen en vigor leyes que discriminan a las mujeres
"Nuestras fuerzas abandonará Somalia tan pronto como concluyan su misión", ha aseverado el primer ministro de Etiopía.
Preocupación en la UE
Con anterioridad al comunicado de Meles Zenawi , La Unión Europea había condenado el agravamiento del conflicto civil en Somalia, que se ha acentuado con los bombardeos de aviones de la propia Etiopía, por lo que pidió a las partes que vuelvan al alto el fuego acordado recientemente y al diálogo. La presidencia finlandesa de turno de la UE había expresado así su "grave preocupación" por el inicio de combates entre Etiopía y el Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia.
Las milicias del Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia y del Gobierno de transición se enfrentan desde hace meses, con ventaja para las primeras, lo que ha llevado a Etiopía a apoyar a las fuerzas gubernamentales para evitar que el integrismo islámico llegue a su territorio.
En un comunicado, la presidencia comunitaria ha condenado los últimos bombardeos e intercambios de fuego de artillería, "que pueden causar víctimas civiles y una escalada hacia una guerra total". Por ello, pide el final de las hostilidades y la vuelta al diálogo político, además de que los países de la región mantengan el embargo internacional de armas.
Implicación extranjera
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, ha condenado "la escalda del conflicto" y ha pedido que todas las partes "cesen inmediatamente todas las hostilidades". Michel, quien viajó a Somalia el pasado día 20 en una misión de paz, ha recalcado su "más profunda preocupación" por las informaciones sobre la "implicación de fuerzas extranjeras" en el conflicto civil somalí.
También ha pedido a "todos los actores exteriores" que se abstengan "de intervenir militarmente en los asuntos somalíes y de provocar más violencia".
Aviones de combate etíopes han bombardeado hoy posiciones de las cortes islámicas somalíes, un ataque que, según estas últimas, demuestra la existencia de una "guerra abierta". Expertos regionales calculan que Etiopía tiene más de diez mil soldados dentro de Somalia, apoyando al Gobierno de transición somalí. Las cortes islámicas, por su parte, han recibido armamento de Eritrea, que también ha enviado a unos dos mil efectivos.