Prodi nombra viceprimeros ministros a Rutelli y D'Alema
El nuevo primer ministro presenta al presidente un gabinete de 25 miembros, con seis mujeres
El primer ministro electo italiano, Romano Prodi, ha presentado hoy su Gabinete al presidente de la República, Giorgio Napolitano. En la lista de los ministros destaca Máximo D'Alema, al que sitúa como ministro de Exteriores, y Tommaso Padoa-Schioppa, que será el titular de Economía y Hacienda. El Gobierno consta de 25 miembros, entre ellos seis mujeres.
Más información
Prodi ha acudido esta mañana al palacio presidencial para entregar a Napolitano la lista con sus ministros y eliminar así la "reserva" con la que los primeros ministros italianos aceptan el encargo de formar Gobierno que el jefe del Estado les hace tras las elecciones. Tras entregar la lista, Prodi ha desvelado su composición. Su gabinete consta de 25 carteras, de las que seis serán asumidas por mujeres.
La dificultad de formar un Gobierno que contara con el apoyo de las múltiples fuerzas que componen La Unión, la coalición que ganó las elecciones, ha retrasado la formación de Gobierno y es vista por la oposición como un signo de debilidad del nuevo Gobierno, cuya caída esperan de manera anticipada fruto de las tensiones internas. Ayer mismo, las negociaciones para la redacción de la lista se alargaron hasta bien entrada la noche.
De hecho, hoy cumplía el plazo para la formación de Gobierno y, a la llegada al palacio del Quirinal, Prodi ha admitido, tras declarar su "satisfacción" que "quizá no todos estén contentos, pero la felicidad no es de este mundo".
Los miembros del Gobierno y el primer ministro jurarán sus cargos esta tarde ante el jefe del Estado. Mañana será sometido a la aprobación del Senado y del Parlamento.
Miembros destacados
Padoa es un antiguo miembro fundador de la dirección del Banco Central europeo, con lo que parece enviar a los mercados el mensaje de que su Gobierno se centrará en reducir el déficit exterior italiano, que ya le ha valido a Italia ser expedientada por las autoridades europeas por superar el límite del 3% anual que marca la UE. Será el encargado de tratar de reflotar la maltrecha economía italiana, al borde del crecimiento nulo.
Como estaba previsto, D'Alema, líder de los ex comunistas Demócratas de Izquierda, será viceprimer ministro y ministro de Exteriores, mientras que Francesco Rutelli, jefe del partido Margarita, de centro izquierda, será también viceprimer ministro y titular de la cartera de Cultura. Además, Giuliano Amato, antiguo jefe del Gobierno, será el ministro del Interior y Arturo Parisi, uno de los fieles a Prodi, será ministro de Defensa. La mayor sorpresa es el nombramiento de Clemente Mastella, para la importante cartera de Justicia.
Los menos contentos son los socios de La Rosa en el Puño (socialistas y radicales), que consiguen colocar a su líder, Emma Bonino, en Asuntos Comunitarios con competencias en Comercio Internacional, aunque deseaban a toda costa la Defensa.