Ocio y cultura

La Dama de Elche vuelve a su ciudad 41 años después

El Museo Arqueológico ha sido inaugurado por la Infanta Cristina

La infanta Cristina ha inaugurado a las 11 horas el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que acoge el Palacio de Altamira y donde desde el martes reposa el busto de la Dama que lleva el nombre de la localidad ilicitana.

El nuevo museo pretende mostrar a los visitantes las distintas etapas de la evolución de Elche desde su asentamiento original en el yacimiento arqueológico de la Alcudia hasta la actualidad.

El museo cuenta además con una sala especialmente acondicionada para albergar en las debidas condiciones el busto original de la Dama de Elche, que permanecerá en la ciudad hasta el 1 de noviembre, cedida por el Ministerio de Cultura.

Con motivo de esta inauguración, el Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y diversas entidades, empresas, especialistas y particulares, ha preparado una exposición que se desarrolla en distintos lugares de la ciudad, denominada genéricamente "De Ilici a Elche, 2.500 años de historia".

La dama vuelve a Elche 41 años después

La Dama de Elche fue hallada en agosto de 1897 por un obrero, Manuel Campello Esclapez. Este busto regresa a Elche 41 años después de su última visita a la ciudad y 109 años después de su hallazgo.

El busto, datado entre los siglos V y IV antes de Cristo, fue vendido poco después de su descubrimiento al museo francés del Louvre -donde la bautizaron con su actual denominación-, por algo menos de cuarenta dólares de la época y en 1940 regresó a España, tras un intercambio de bienes culturales con Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00