Economía y negocios

La ex ministra Ana Pastor alertó en 2003 a Rato de la insuficiente regulación en las firmas de sellos

Pastor recomendaba completar la ley con más medidas jurídicas

Según cuenta hoy el diario El País, la ex ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, envió a finales del 2003 dos cartas al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, en las que ya le alertaba de la insuficiente regulación del sector de las inversiones filatélicas. Hoy, Pastor dice que así "queda demostrado que el único que ha tenido interés por regular el sector fue el PP".

El Gobierno 'popular' impulsó en 2003 una reforma legal que ponía a las empresas de venta de bienes tangibles, como Fúrum o Afinsa, en la órbita del Ministerio de Sanidad. Ana Pastor avisó entonces al Ministerio de Economía de que necesitaba nuevos medios para desarrollar bien su nueva competencia.

Más información

La entonces responsable de Sanidad y Consumo consideraba que la nueva ley era un primer paso para regular el sector pero que se necesitaba desarrollar el texto. Ana Pastor quería más control y una mejor regulación para evitar posible problemas a miles de inversores, pero el aviso no fue escuchado.

El actual ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró en una entrevista en la Cadena SER que Rodrigo Rato no le avisó en el traspaso de poderes de que estaba pendiente un perfeccionamiento de la norma.

El PP invita a Salgado a "irse a casa"

Al respecto, el PP sostiene que las cartas revelan que es al actual Gobierno el que debería haber desarrollado una norma que entró en vigor en febrero de 2004, un mes antes de las elecciones.

La propia Ana Pastor dijo hoy, en rueda de prensa en el Congreso, que con las cartas "queda más demostrado que nunca que el único que ha tenido interés por regular el sector fue el PP". Y en referencia a la actual ministra afirmó que "si a mí me hubiera pasado algo semejante me hubiera ido a mi casa".

En el traspaso de poderes, se entregó al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad "toda la legislación pendiente de desarrollo en la que se estaba trabajando", incluido lo relacionado con los bienes tangibles, "pero -asegura Pastor- el Gobierno del PSOE no se enteró de nada", y tardó un año en aprobar el decreto con el reglamento y dejó a una Orden Ministerial el listado de bienes tangibles.

Mtnez. Pujalte (PP): "Busquemos soluciones y no cartas en los cajones. Pero si el PSOE quiere centrifugar responsabilidades creamos una comisión"