Sofocado el primer motín en Guantánamo
La ONU insta a Estados Unidos a cerrar la cárcel
Los guardias de la prisión de Guantánamo, el centro de detención que Estados Unidos tiene en Cuba para talibanes y sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, han sofocado el primer motín en esta cárcel, llevado a cabo por un grupo de prisioneros con armas caseras. La situación ha quedado bajo control, según fuentes militares.
Más información
- Rice afirma que Estados Unidos no puede cerrar por ahora la cárcel de Guantánamo
- El Ejército de EE UU informa del suicidio de tres presos de Guantánamo
- Bush dice que quiere cerrar Guantánamo pero que necesita decidir qué hacer con los presos
- El Supremo de EEUU decide que Bush se excedió al crear tribunales militares para los presos de Guantánamo
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- El Pentágono hace públicos los nombres y nacionalidades de 558 presos de Guantánamo
- Amnistía dice que cuatro vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga
- El Parlamento europeo ve "inverosímil" que los gobiernos desconocieran los vuelos secretos de la CIA
La revuelta comenzó el jueves, cuando un recluso intentó ahorcarse. En el momento de impedir el suicidio, los carceleros fueron atacados por un número indeterminado de presos con ventiladores, piezas de iluminación y armas caseras, ha informado el comandante Robert Durand, un portavoz de la base militar. El Pentágono no ha informado de si ha habido heridos en el altercado.
Los guardias lograron controlar a los amotinados "con fuerza mínima", según Durand, y después los trasladaron de las instalaciones de seguridad media, donde estaban recluidos, a otras de máxima seguridad.
Hoy también otros tres detenidos intentaron suicidarse tomando grandes dosis de fármacos que les habían sido recetados. Los cuatro reos que quisieron quitarse la vida reciben cuidados médicos.
En Guantánamo hay actualmente 460 detenidos, algunos de los cuales llevan allí más de cuatro años sin que se hayan presentado cargos contra ellos.
Petición de la ONU
Además, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha censurado las prisiones secretas que Estados Unidos pueda tener en el extranjero y las instalaciones de Guantánamo. La ONU pide a EEUU que cierre estas instalaciones porque violan la legislación internacional.
Diez expertos independientes, que examinaron los registros estadounidenses en su territorio y en el extranjero, también instaron a la Administración de Bush a "rescindir cualquier técnica de interrogatorio" que constituya un trato cruel o de tortura.
En su informe, el comité considera "lamentable" que la delegación de EEUU -que llegó a Ginebra para exponer su informe ante el Comité- haya eludido comentar la existencia de "prisiones secretas, así como sobre sus actividades de inteligencia".