El Ejército de EEUU informa del suicidio de tres presos de Guantánamo
Los fallecidos son dos saudíes y un yemení y se sospecha que el suicidio era parte de una fuga masiva
Miami
Tres prisioneros de la base de Estados Unidos en Guantánamo han aparecido hoy muertos en sus celdas en lo que parecen ser casos de suicidio. Los fallecidos son dos ciudadanos saudíes y un yemení que estaban encerrados en el 'Camp 1', la zona de mayor vigilancia, donde hace un mes otros dos presos trataron de suicidarse con la ingesta de medicamentos.
Se trata de las primeras muertes registradas en Guantánamo, un centro que ha acaparado las críticas de la comunidad internacional, ante la falta de legalidad internacional para los presos allí detenidos.
Más información
- Solana ve una ligereza decir que los suicidios en Guantánamo son "un acto de guerra"
- El Parlamento europeo exigirá hoy a EEUU el cierre de Guantánamo
- Bush dice que quiere cerrar Guantánamo pero que necesita decidir qué hacer con los presos
- El cierre de Guantánamo y los vuelos de la CIA, sobre la mesa de la cumbre UE-EEUU
- El Supremo de EEUU decide que Bush se excedió al crear tribunales militares para los presos de Guantánamo
- El Tribunal Supremo de EEUU rechaza la apelación de los presos de Guantánamo
- Rice afirma que Estados Unidos no puede cerrar por ahora la cárcel de Guantánamo
- Sofocado el primer motín en Guantánamo
El portavoz de la base militar norteamericana ha dicho que encontraron los cuerpos de dos saudíes y un yemení colgados con ropas de cama en sus celdas después de la media noche. Los intentos de resucitarlos fallaron.
Según el almirante Harris, estos suicidios han sido planeados en una operación destinada a que sirvan para liberar al resto de los presos y una especie de 'guerra sucia' contra Estados Unidos.
Estados Unidos mantiene a unos 460 hombres en este campo de prisioneros, acusados de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibán, sin que se hayan presentado cargos formales contra ellos, desde hace más de cuatro años.
La ONU, Amnistía Internacional y varios Gobiernos han pedido el cierre del campo, arropados por un coro importante de criticas en torno a la violación de los Derechos Humanos en el emplazamiento.
Portavoz de Guantánamo: "No es un acto de desesperación, sino algo premeditado para hacernos daño"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060611csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>