Israel libera parte de los impuestos que recauda en territorio palestino
Mahmud Abbas se reúne con la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni en Egipto
La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, se ha comprometido este domingo a "ayudar económicamente" al pueblo palestino, después de reunirse con Mahmud Abbas en Egipto. Antes del anuncio de Livni, Israel ya había aprobado la transferencia de once millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina.
La transferencia aprobada esta mañana es la primera desde que el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, se hizo cargo del Gobierno. Israel pretende así desaflojar la soga que ahoga a la sociedad palestina desde que Hamás asumió el Gobierno e Israel y la comunidad internacional decidieron retirarle las transferencias de impuestos y ayudas económicas.
Más información
- Israel detiene al jefe del aparato armado de Hamas tras ocho años de búsqueda
- Bush afirma ante Olmert que la retirada de Cisjordania es un "buen paso" para la paz
- El Gobierno de Hamás retira sus paramilitares de Gaza para favorecer el "diálogo nacional"
- Cinco palestinos asesinados por la artillería israelí en Gaza
- Moratinos y Felipe González discrepan sobre si hay que dialogar con Hamás
- Abbas convocará un referéndum sobre el proceso de paz con Israel
Pero no se trata de ninguna ayuda. Los once millones de dólares forman parte de los impuestos que Israel recauda para la ANP. El impulsor de la aprobación ha sido el ministro de Defensa, Amir Peretz, que ha hablado de la necesidad de permitir que las autoridades palestinas puedan adquirir medicamentos y equipos médicos.
El cese de las transferencias mensuales de impuestos Israel al Gobierno palestino, que eran de unos 50 millones de dólares mensuales, así como el boicot internacional contra el Gobierno de Haniye, por el que Estados Unidos y la Unión Europea dejaron de trasferirle sus ayudas, precipitó una grave crisis financiera en Gaza y Cisjordania.