Sociedad

De la Vega anuncia que la UE enviará aviones y barcos a Canarias para vigilar la inmigración ilegal

La vicepresidenta del Gobierno ha informado de que Bruselas ha aprobado 15 medidas para apoyar a España ante esta situación

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en Bruselas que la Comisión Europea (CE) va a poner en marcha quince medidas de apoyo a España para hacer frente a la oleada de inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas Canarias. Fernández de la Vega ha dicho que la Agencia europea de control de Fronteras (Frontex) coordinará un dispositivo con barcos y aviones de varios Estados miembros para que vigilen las costas de Canarias y África.

Fernández de la Vega ha agregado en rueda de prensa que Frontex instalará en Canarias un centro de coordinación con medios, expertos y equipos de reacción rápida para afrontar esta situación.

Más información

La vicepresidenta, que se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado muy agradecida por la "sensibilidad" de la CE y por las medidas adoptadas. En este encuentro también han estado los comisarios de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, y de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

De la Vega, en relación con la petición del Gobierno de Canarias de que la Armada blinde las costas de las islas, ha declarado que es "habitual" que las Fuerzas Armadas españolas realicen funciones de "vigilancia e información" en las fronteras y que ahora lo van a hacer con la ayuda de otros países de la UE.

Asimismo, se activará un sistema de patrullas aéreas y navales de reconocimiento de ocho Estados miembros que han mostrado a Frontex su disposición a ayudar.

Desde el pasado sábado, el ritmo de llegada de cayucos se ha reducido sustancialmente, de hecho no había llegado ninguno hasta ayer que llego el primero desde el fin de semana con 78 inmigrantes a bordo. Este paréntesis ha sido posible, en parte, gracias a la Marina de Senegal, que en las últimas 72 horas ha interceptado 19 de cayucos y ha detenido a 1.501 inmigrantes ilegales.