Sociedad

Zapatero asegura que la lucha contra el crimen organizado es la prioridad del Gobierno después del terrorismo

Interior crea el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad del Ejecutivo. Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el clima de alarma creado por el robo en chalés -especialmente en Cataluña-.

El presidente ha dicho que el Ejecutivo es plenamente consciente de que, tras el terrorismo, este tipo de delincuencia es el riesgo mayor para la seguridad. Zapatero asegura compartir la preocupación de los ciudadanos y que este asunto -el asalto y robo repetido de chalés- merece una respuesta.

Más información

Por ello, ha explicado el jefe del Ejecutivo que Interior ha constituido el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en el que se integra toda la información nacional y se pone a disposición de los cuerpos policiales.

Además, Zapatero ha dicho que se han puesto en marcha los grupos de respuesta especial contra crimen organizado tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil y que actúan de forma prioritaria en el área mediterránea. El presidente ha calculado en casi 4.000 los detenidos en 2005, vinculados con el crimen organizado.

Rodríguez Zapatero contestaba así al senador de CiU, Pere Macias i Arau, quien le pedía convertir la lucha con este tipo de delincuencia en una prioridad. Macias ha protestado por la que considera dejadez del actual Delegado del Gobierno en Cataluña ante el repetido asalto a viviendas.

Alarma asocial en Cataluña

Los asaltos a viviendas han aumentado en los últimos meses. Valencia, Cataluña, la Costa del Sol y Madrid son las zonas donde los bandas de atracadores están concentrando sus robos. Los atracos se están realizando con una violencia hasta ahora no habitual y está creando una gran alarma social.

En el caso de Cataluña, en las últimas semanas se han multiplicado los robos y asaltos violentos a chalés del Baix Camp, en Tarragona. Los alcaldes de esta zona se reunieron el martes con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para abordar un problema que ha provocado alarma social en Cataluña.

Escuche la charla sobre los atracos de bandas organizadas en chalets

Zapatero: "El Ministerio del Interior ha constituido el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado"