Sociedad

Cinco países del África subsahariana aceptan negociar acuerdos migratorios con España

Moratinos se ha reunido con los ministros de exteriores de varias naciones

Los ministros de Exteriores de Cabo Verde, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Sierra Leona han aceptado el ofrecimiento de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para negociar acuerdos de cooperación ante la inmigración ilegal. Las repatriaciones serán compensadas con ayudas a la formación y el empleo para estas naciones africanas.

Más información

Fuentes diplomáticas del ministerio han explicado a Efe que Moratinos consiguió una respuesta positiva de estos cinco países subsaharianos durante la ronda de entrevistas bilaterales que mantuvo en Madrid con doce ministros de Exteriores de la región, con ocasión de la Mesa Redonda Ministerial sobre legislación antiterrorista en África Occidental y Central convocada por la ONU.

Además de los encuentros ministeriales, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, se ha reunido con diferentes personalidades de las delegaciones de Benin, Burundi, Congo-Brazzaville, Chad, Gabón, Gambia, Ghana, Liberia, República Centroafricana, Ruanda, Sierra Leona y Cabo Verde.

Moratinos asegura en la SER que analizarán el fenómeno migratorio