Más de mil soldados británicos han desertado desde el comienzo de la guerra de Irak
En 2005 la cifra de desertores fue de 377
Más de mil soldados han desertado de las Fuerzas Armadas británicas desde que empezó la invasión de Irak en marzo del año 2003. El año pasado, 377 militares dejaron el Ejército y aún están ilocalizables. Este año el número asciende a 189, ha informado la televisión pública británica.
Aunque el ministerio británico de Defensa asegura que no lleva estadísticas sobre las deserciones, el diputado laborista John McDonnell informó al Parlamento la semana pasada de que el número de bajas se ha triplicado en los últimos tres años.
Más información
- Una bomba mata a once pasajeros de un autobús en Irak
- Al menos 16 personas mueren en una nueva jornada violenta en Irak
- Soldados de EEUU matan "por error" a dos mujeres iraquíes que iban en taxi a una maternidad
- Soldados de EEUU mantuvieron a pan y agua a presos iraquíes durante 17 días
- Bush admite que la invasión de Irak estuvo basada en un error
La revelación de estos datos coincide con el inicio del debate en la Cámara de los Comunes sobre la nueva ley de las Fuerzas Armadas británicas, que pretende penalizar hasta con cadena perpetua el rechazo de los soldados a participar en la ocupación de un país.
De los más de mil soldados que, según la BBC, han dejado las Fuerzas Armadas desde marzo del 2003, se desconoce cuántos lo han hecho por la guerra contra Irak o por motivos personales.
Justin Hugheston-Roberts, abogado de un soldado que fue condenado por negarse a combatir en Irak, asegura que cada vez recibe más llamadas de militares que quieren salir del país árabe. Su cliente, el lugarteniente de vuelo Malcolm Kendall-Smith, fue sentenciado a ocho meses de cárcel por desobedecer órdenes, ya que se oponía a la invasión del país árabe.