Soldados de EEUU mantuvieron a pan y agua a presos iraquíes durante 17 días
Un informe del Pentágono reconoce abusos sobre prisioneros iraquíes
Las fuerzas estadounidenses de la coalición internacional en Irak alimentaron a prisioneros iraquíes sólo con pan y agua durante 17 días seguidos, usaron técnicas prohibidas de interrogación como la privación del sueño y la música muy alta y desnudaron al menos a un detenido, según el último informe del Pentágono sobre incidentes ocurridos en Irak entre 2003 y 2004.
Más información
- Un grupo armado secuestra a cerca de 150 funcionarios del Ministerio de Industria de Irak
- El 'número dos' de Al Qaeda promete venganza por la muerte del jefe de la organización en Irak
- El Congreso concede a Bush 52.000 millones de euros para gastos militares en Irak y Afganistán
- El primer ministro de Irak anuncia la muerte del líder de Al Qaeda Al Zarqaui
- Prodi propondrá la retirada de las tropas italianas de Irak
- Más de mil soldados británicos han desertado desde el comienzo de la guerra de Irak
- Bush se reúne con su gabinete para reorganizar su estrategia en Irak
- Oleada de atentados en Irak: 36 muertos
El informe, sacado hoy a la luz con numerosas partes censuradas y tachadas, concluye que el trato a los detenidos fue incorrecto pero no ilegal y reflejó el uso de fuentes inadecuadas y falta de vigilancia y directrices apropiadas, más que abusos deliberados. Ningún militar ha sido castigado o juzgado por estos hechos.
Los detalles del informe forman parte de un documento de más de 1.000 páginas, incluidos dos informes importantes, uno elaborado por el general Richard Formica sobre las operaciones de la fuerzas especiales en Irak, y otro por el general Charles Jacoby, sobre detenidos afganos.
El documento sobre Irak señala que las condiciones generales de los centros de detención en ese país "no se ajustaban al espíritu de los principios establecidos por las Convenciones de Ginebra" sobre el tratamiento que se debe dar a los prisioneros. En ese sentido, el "Informe Formica", que había sido pedido hace más de dos años, recomienda cambios y la actualización de los
procedimientos, incluyendo un mejor entrenamiento de las fuerzas especiales y nuevas normas para los centros de detención, dijeron fuentes de la ACLU.