Sociedad

Detenidos en Francia dos presuntos colaboradores de ETA

Rubalcaba: "Que Otegi diga que en tres años habrá un País Vasco independiente es como si yo dijera que seré entrenador del Madrid"

La Policía francesa ha detenido hoy a dos presuntos colaboradores de ETA, a través de la organización juvenil ilegalizada Segi. Es la primera operación que se hace en el país vecino contra el entorno de la banda terrorista desde que entró en vigor el alto el fuego, el pasado 24 de marzo. En el plano político, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba no dio importancia a la afirmación que hizo el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre la posibilidad de un País Vasco independiente en tres años. "Es como si yo dijera que dentro de tres años seré entrenador del Real Madrid", dijo.

Más información

Jon Oihenart y Ainara Goñi fueron localizados por los gendarmes en la localidad vascofrancesa de Isturitze. La detención de Goñi se enmarca en el mismo operativo que ha provocado el arresto de Oihenart, huido de la Justicia desde hace un año. Sus identidades surgieron durante investigaciones previas contra la banda terrorista ETA en territorio del país vecino. Los arrestos fueron ordenados por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert por presunta relación con Segi, organización juvenil heredera de Jarrai.

Otro de los colectivos ilegalizadas por su relación con ETA, Askatasuna, tiene convocadas concentraciones en varios municipios vascos para este viernes. Hace dos semanas ya se convocaron iniciativas similares antes sedes de PNV y PSE que finalmente el Gobierno vasco no permitió. El PP vasco, por medio de su parlamentario Carlos Urquijo, exigió al Departamento de Interior que impida también estas concentraciones, convocadas por "el colectivo ilegal de apoyo a los presos" y que se enmarcan "en una campaña de presión y amenaza por parte del entorno de ETA".

El debate político, en todo caso, se centra en la negociación con la banda terrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dio credibilidad a las últimas afirmaciones de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna. "Que Otegi diga que en tres años habrá un País Vasco independiente es como si yo dijera que dentro de tres años seré entrenador del Real Madrid", afirmó.

La reunión del pacto

Batasuna sería uno de los puntos centrales de la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, que el Gobierno ya ha ofrecido al PP, pero que todavía no tiene fecha. Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación de los populares, reprochó al Ejecutivo que no está creando los cauces de confianza y colaboración necesarios y advirtió que sería un error convocar el Pacto "de un día para otro". Elorriaga explicó que, de hacerse así, el Gobierno sólo estaría buscando dar una imagen de colaboración con la oposición.

El portavoz popular pidió que antes de esa reunión "se hable, se intercambien opiniones, se ofrezcan informaciones" y, después, cuando tanto PSOE como PP "estén convencidos de que se está actuando correctamente, entonces sí, eso se ilustre con las fotos, con las reuniones y con los abrazos que procedan". Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró que no tiene noticia alguna de que el Pacto se vaya a reunir esta misma semana, y se limitó a decir que hay una oferta de reunión que hay que concretar con la otra parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00