Sociedad

El PP presenta una resolución al debate de la nación sobre el alto el fuego de ETA

Rajoy ya había anunciado que volvía a ejercer la oposición en relación con el proceso de paz

Pocos minutos antes de que se cerrara el plazo para la presentación de propuestas de resolución al debate del estado de la nación, Mariano Rajoy ha decidido finalmente dar el visto bueno a una propuesta acerca del fin del terrorismo de ETA. Hoy, el líder del PP había anunciado en una entrevista radiofónica que, tras la anunciada reunión entre el PSE y Batasuna, volvería a hacer oposición en relación con el proceso de paz, porque no puede estar de acuerdo "con que se produzca esta reunión con un grupo terrorista ilegal".

Más información

La propuesta de resolución, que deberá ser votada y debatida la semana que viene, afirma que la conversación con Batasuna anunciada por el PSE supone un grave deterioro del sistema democrático.

Según fuentes del PP, la resolución también establece que no se puede pagar un precio político porque sería justificar el terrorismo como arma política. Además, se afirma que las víctimas son lo primero y se hace una alusión a Navarra.

"Que no cuente conmigo: rompo"

El líder del PP había anunciado en una entrevista en la COPE que "si el PSE y Batasuna se reúnen, que Zapatero no cuente conmigo: rompo".

El anuncio hecho por Patxi López, líder de los socialistas vascos, y las declaraciones de ayer de Zapatero en el Congreso han sentado muy mal en las filas populares. Hasta tal punto que según el diario Abc, Rajoy ha pedido a su responsable de Justicia, Ignacio Astarloa, que estudie las posibles consecuencias jurídicas de una reunión con un partido declarado ilegal por pertenecer al entramado terrorista.

El 'aparte' del Rey

El Rey Juan Carlos I aprovechó hoy el saludo de despedida del líder de la oposición en el Congreso de los Diputados durante la inauguración de las nuevas instalaciones para, delante de todos los presentes, cogerle por el hombro y, con gesto cariñoso, retirarlo hasta la tienda de la Cámara y mantener con él una breve conversación privada.

Se pudo ver también a Zapatero intercambiar un escueto saludo con Rajoy y algunas palabras más con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana.

Acebes: "Es una coacción a los jueces que hoy van a determinar si encarcelan a los miembros de Batasuna"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060531csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Quedo liberado del apoyo al Gobierno"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060601csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00