Sociedad

Senegal suspende la repatriación de inmigrantes desde España

Zapatero confía en que el país africano cumpla con su compromiso

Senegal ha suspendido la repatriación de sus inmigrantes irregulares desde las islas Canarias porque asegura que las autoridades españolas les han engañado y han maltratado a sus compatriotas. El ejecutivo de este país ha presentado una nota verbal de protesta ante la embajada española en Dakar donde anuncia su decisión. La noticia la ha confirmado el secretario de Estado español de Exteriores, Bernardino León.

Más información

"Deploramos las condiciones de repatriación", dijo el ministro senegalés de Agricultura a la salida de una reunión con los inmigrantes repatriados, según France Press. El ministro denunció que los inmigrantes "fueron esposados" y que las autoridades españolas les hicieron creer que viajaban a Málaga.

Su colega, el ministro de Interior, aseguró que "si los españoles no han respetado la dignidad de los inmigrantes, nos replantearemos el acuerdo de repatriaciones".

España lo confirma y espera que Senegal cumpla

El Gobierno español, a través del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha confirmado la decisión de las autoridades senegalesas. La operación se ha suspendido temporalmente hasta que se investiguen las alegaciones del Gobierno senegalés.

León llegará el viernes a Dakar para pactar con las autoridades senegalesas las condiciones de las futuras repatriaciones. El secretario de Estado subrayó que "evidentemente, no ha habido malos tratos" y destacó que los agentes incluso fueron felicitados por los oficiales senegaleses participantes en la operación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que no conocía "esas informaciones", pero confió en que Senegal cumpla el acuerdo. El jefe del Ejecutivo recordó el "compromiso" de Senegal para llevar a cabo esta medida y confió en que "ese compromiso se pueda cumplir en los términos que se han comprometido".

Acuerdo con Camerún

En cambio, Camerún sí se ha comprometido con el secretario de Estado español a enviar la semana próxima a Canarias, Ceuta y Melilla una delegación que identifique a los inmigrantes clandestinos de origen camerunés para su repatriación inmediata.

Bernardino León, que se entrevistó en Yaundé con el primer ministro de Camerún y el titular de Exteriores, acordó asimismo con sus interlocutores abrir en breve la negociación de un acuerdo de cooperación "lo más amplio posible", que sume a la mera readmisión de inmigrantes.