Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Rajoy insiste en que el Gobierno ha cambiado y no aceptará que los socialistas se reúnan con Batasuna

Zaplana critica a Marlaska: "Ante las noticias que hay, es lógico que Batasuna esté más animada"

En un mitin en Tarragona con motivo de la campaña del referéndum del Estatut, Rajoy acusó al presidente del Gobierno de ser "manifiestamente desleal con la población española" a la que "ha engañado" porque "nos había dicho que no iba a negociar con Batasuna y ahora dice que sí". "No lo aceptaré y lamento mucho que el presidente del Gobierno de España haga esto por aceptar la presión de una fuerza terrorista y ha cedido al chantaje", sentenció. "Han cedido al chantaje en lugar de hacer una apuesta eficaz y moral", apostilló.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "cedido al chantaje de ETA" por manifestar su disposición de hablar con Batasuna y aseguró que "no aceptaré" este "precio político" para avanzar en el proceso de paz en Euskadi, por lo que dio por roto el pacto antiterrorista por parte del PSOE.

Para Rajoy, "si ETA y Batasuna chantajean", Zapatero debería decir que "estoy aquí, con el PP detrás y el resto de la sociedad española y no ceder", "decirles que no se van a presentar a las elecciones, que se va a luchar contra ellos por la vía policial y poner al fiscal a trabajar de verdad, no como ahora".

El chantaje y la crítica al juez

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana considera que el jefe del Ejecutivo "tiene en su mano decidir entre las imposiciones de los terroristas y la unidad de los demócratas". "Zapatero tiene que decidir: o someterse a las exigencias de los terroristas u optar por la unidad de los demócratas y de los que queremos combatir el terrorismo", enfatizó.

En este contexto, instó a los socialistas a votar favorablemente la propuesta de resolución sobre terrorismo que ha presentado el Grupo Popular en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Se trata del única iniciativa sobre este tema que se votará el martes en el Congreso.

De la Vega: "Hemos actuado con transparencia"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha preferido no comentar la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de dejar en libertad a los ocho miembros de Batasuna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. "El Gobierno siempre ha dicho siempre lo mismo, y ha actuado en esta materia con absoluta transparencia".

De la Vega: "Hemos actuado con transparencia"

Zaplana: "Es lógico que batasuna esté cada día más optimista, esperanzada y más animada. No le faltan razones. Y desde luego no habrá escuchado en Batasuna ninguna condena del terrorismo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?