Sociedad

No del todo humanos: 100 trillones de microbios nos acompañan

Son de más de 1.000 especies diferentes y facilitan funciones esenciales del ser humano

Las bacterias son muy importantes para funciones vitales como la digestión o el sistema inmunológico y podrían ser organismos simbióticos, que dependen de otros para vivir, según aseguran expertos en genética después de estudiar el ADN de cientos de bacterias que se encuentran en el intestino de las personas. En suma, podríamos no ser completamente humanos.

Más información

El equipo del Instituto de Investigación Genética (TIGR) en Maryland (EEUU) publica en la edición del viernes de Science un artículo sobre sus investigaciones, que sugieren que el estudio de las bacterias que nacen en el cuerpo humano pueden dar importantes pistas para como afectan a las personas, a las enfermedades, a la nutrición, a la obesidad o a los medicamentos.

"De algún modo somos como una amalgama, una mezcla de bacterias y células humanas. Hay muchas estimaciones que dicen que el 90 por ciento de las células de nuestro cuerpo son bacterias", dijo Steven Gill, ex biólogo molecular del TIGR que ahora trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

Trillones de bacterias en cada uno de nosotros

Las bacterias empiezan a colonizar el intestino y el colon después del nacimiento, y los adultos tienen más de 100 trillones de microbios, de más de 1.000 especies diferentes.

No son sólo parásitos. Ayudan a los humanos a digerir gran cantidad de los alimentos, incluyendo algunas vitaminas, azúcares y fibra. También sintetizan las vitaminas que las personas no pueden.

"Facilitan funciones esenciales"

"Los humanos han evolucionado durante millones de años con esa bacteria. Facilitan funciones esenciales", dijo Gill. El biólogo y su equipo secuenciaron el ADN en las heces donadas por tres adultos. Encontraron que una sorprendente cantidad de ellas eran bacterias. "De todas las secuencias del ADN en este material, sólo entre el 1 y el 5 por ciento no son bacterias", añadió Gill. "Estamos sorprendidos".

También encontraron gran cantidad de Archaea, también conocida como archaebacteria, que son genéticamente distintas a las bacterias pero que también son organismos unicelulares que se encuentran en ambientes extremos como primaveras calurosas.