Sociedad

La ONU logra el compromiso para que sus miembros destinen 20.000 millones contra el sida hasta 2010

La asamblea de Naciones Unidas que ha debatido sobre la enfermedad marca los objetivos para los próximos cinco años

La Asamblea de la ONU sobre el sida ha finalizado con el acuerdo de elevar en cuatro años a 20.000 millones de dólares el esfuerzo de sus miembros en la lucha contra esta enfermedad. Así consta en el borrador final de la declaración de los 191 miembros de la ONU.

Más información

Este texto fija los objetivos en la lucha contra el sida para los próximos cinco años. Prioritario es que en el año 2010 el fondo global de lucha contra el sida gestione entre 20.000 y 23.000 millones de dólares. Asimismo, los países se comprometerán a que en ese año se logre el acceso a los servicios de prevención y tratamiento a toda la población, algo fundamental si se quiere revertir la expansión de la enfermedad para el año 2015.

Durante los tres días de asamblea ha habido muchas discusiones sobre las medidas a adoptar, con varios bandos. Por un lado, Estados Unidos y las naciones islámicas, entre otros, que han puesto numerosos obstáculos para que la declaración final de la cumbre incluya una mención a los homosexuales, las prostitutas o los drogadictos, o para que se promueva el uso del preservativo.

Comportamiento sexual "responsable"

En materia de prevención, el consenso es que se debe promover el comportamiento sexual "responsable", lo que incluye la fidelidad y la abstinencia, pero también el uso de preservativos.

La declaración también contiene un artículo sobre la necesidad de flexibilizar la normativa internacional en materia de comercio y patentes, para que los países pobres puedan acceder a medicamentos contra el sida a precios bajos.

La gran presión ejercida por las organizaciones africanas ha permitido incluir una mención específica para luchar contra la violencia que sufren las mujeres y las agresiones sexuales, importante forma de transmisión de la enfermedad.