El auditor de Fórum Filatélico queda en libertad tras declarar ante el juez
José Carreras Sánchez está imputado por un supuesto delito de falsedad de cuentas
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad sin medidas cautelares al auditor de Fórum Filatélico y socio de Carrera Auditores SL José Carreras Sánchez, al que tomó declaración tras imputarle un delito de falsedad de cuentas.
Más información
- Afectados de Fórum y Afinsa protestan en nueve ciudades por la falta de un "gran acuerdo político"
- El administrador judicial cifra el agujero de Fórum entre 2.700 y 3.400 millones
- La Audiencia Nacional confirma la prisión para el ex presidente de Fórum Filatélico
- El juez deja en libertad bajo fianza al director general de Fórum
- El director general de Fórum dice que "ellos" crearon esta situación y "no han descubierto nada"
- Libertad sin fianza para los cinco detenidos relacionados con Afinsa
Tras su comparecencia, Carreras Sánchez no ha dado ningún detalle de su declaración de dos horas a los periodistas. Según fuentes jurídicas, Carrera ha defendido que el negocio de Fórum Filatélico era mercantil y no financiero, por lo que se firmaban tres contratos: primero, la empresa vendía los sellos al cliente; en el segundo, les ofrecía custodiarlos de forma gratuita, y en el tercero, se comprometía a recomprarlos con un interés añadido.
Sin embargo, los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía defendieron argumentaron que el negocio era financiero y que los clientes firmaban un contrato de préstamo con intereses.
Expediente por varias auditorías
Carrera, que firmó las auditorías de 2000, 2001, 2002 y 2003, fue interrogado por el expediente que le abrió el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), tras el que se sancionó a la auditora por haber cometido una infracción grave al fiscalizar las cuentas de Fórum Filatélico de 2002. Este expediente, según Carrera, le fue notificado hace unos meses pero se le pasó el plazo legal para recurrir.
El pasado 12 de mayo, el magistrado decretó la prisión provisional incondicional para el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y tres consejeros de la citada sociedad, Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte.
Ese día, Grande-Marlaska también decretó la libertad provisional, aunque con comparecencias en el juzgado más próximo de su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, de otro de los consejeros de Fórum Filatélico, Juan Maciá. Después, el pasado 19 de mayo el juez acordó la libertad bajo fianza de 100.000 euros para el director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano.