La Audiencia Nacional confirma la prisión para el ex presidente de Fórum Filatélico
En un auto justifica su decisión en que hay "riesgo de ocultación o destrucción" de pruebas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional para el ex presidente de la sociedad Fórum Filatélico, Francisco Briones, y el ex consejero Miguel Ángel Hijón, dos de los cuatro ex ejecutivos de la compañía que ya están encarcelados por la supuesta estafa de esta sociedad filatélica.
En sendos autos, la Audiencia Nacional señala que existe "riesgo de ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba" y que "el riesgo de fuga se incrementa ante la existencia de relaciones con empresas situadas fuera de España".
Más información
- El juez liga a una filial de Fórum con el blanqueo de capitales del narcotráfico
- Libertad para un consejero de Fórum Filatélico
- El auditor de Fórum Filatélico queda en libertad tras declarar ante el juez
- El administrador judicial cifra el agujero de Fórum entre 2.700 y 3.400 millones
- Afectados de Fórum y Afinsa protestan en nueve ciudades por la falta de un "gran acuerdo político"
La defensa de los cuatro ex ejecutivos de Fórum Filatélico presentó un recurso a la Audiencia Nacional para que dejara en el libertad a los cuatro ejecutivos, a la vista de lo sucedido con los responsables de Afinsa, actualmente en libertad sin fianza.
Sin embargo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional indica que no existe "discriminación" a los ejecutivos de Fórum respecto a los gestores de Afinsa.
Los ex responsables de Fórum está acusados de los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal. Se encuentran en prisión provisional desde el pasado 12 de mayo, cuando el juez Fernando-Grande Marlaska, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, decidió enviarles a la cárcel madrileña de Soto del Real.
"Engaño"
Para la Audiencia Nacional, la estafa deriva del "engaño" de la "sugerente publicidad", de la "sobrevaloración" de los sellos y de que el "abono de intereses no se verificaba a través del dinero obtenido en la denominada compra de sellos", sino del "negocio piramidal" establecido con la aportación de nuevos clientes.
La defensa de estos acusados ha anunciado, tras conocerse el auto, que volverán a presentar un recurso para conseguir la libertad provisional de sus defendidos.