Internacional

UE y EEUU hacen frente común contra los planes nucleares de Irán

Bush vuelve a decir que quiere cerrar Guantánamo, pero que no sabe qué hacer con los prisioneros

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el canciller austriaco y presidente de turno de la Unión Europea, Wolfgang Schuessel, advirtieron hoy a Irán de que "no juegue con el tiempo" y acepte lo antes posible la oferta de incentivos que le ha ofrecido la comunidad internacional para poner fin a la crisis generada por su programa nuclear.

Más información

La UE y Estados Unidos reaccionaron así al anuncio del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que dijo hoy que hasta mediados de agosto no responderá a este paquete de incentivos diseñado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por Alemania para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Parece muchísimo tiempo para una respuesta razonable. No debería llevar tanto tiempo a los iraníes analizar lo que es un trato razonable", afirmó Bush en la rueda de prensa final de la cumbre entre la UE y Estados Unidos celebrada en Viena. "Dije semanas y no meses, y creo que es el punto de vista de nuestros socios", añadió.

Bush vuelve a decir que quiere cerrar Guantánamo

George W. Bush aseguró que quiere cerrar el centro de detención de Guantánamo, pero que antes es necesario decidir qué hacer con los presos, algunos de los cuales son peligrosos.

"Quiero acabar con esto (Guantánamo)", afirmó Bush en su intervención inicial en la conferencia de prensa tras la cumbre de Viena, en la que recalcó que "entiende" las preocupaciones mostradas por los dirigentes de la Unión Europea sobre esta cuestión.

El presidente estadounidense explicó que algunos de los aproximadamente doscientos detenidos de Guantánamo son "asesinos a sangre fría" que "tienen que ser juzgados" en su país, para lo que espera que el Tribunal Supremo determine cuál es la instancia "adecuada" para procesarlos.

La llegada del mandatario norteamericano a Viena ha generado ya las primeras protestas de estudiantes, que salieron a las calles de la ciudad para protestar contra la "política bélica e intervencionista" de Bush. "Bush go home" es el lema más leído en las pancartas de los activistas que caminan por una de las principales avenidas comerciales de Viena.

Para asegurar la seguridad del presidente de Estados Unidos, que llegó anoche a Viena en el avión 'Air Force One', el Gobierno austriaco ha desplegado a 3.000 policías. Según la prensa local el despliegue de seguridad habría costado 7 millones de euros.

La comisaria europea de Exteriores dice en la SER que "no será fácil" conseguir de Bush el cierre de Guantánamo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los jóvenes reciben al presidente de EEU en Viena al grito de "Bush go home"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060621csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00